viernes, 27 de febrero de 2009

Taller de pintura de Dalí

Estos últimos dos días he estado en clase de 3 años B sustituyendo y hemos trabajado, como tocaba el proyecto de Dalí. Los niños están muy interesados y motivados. Ayer empezamos leyendo el cuento de "El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños", a los niños les encantó la historia de Salvi y os lo recomiendo a todos.
Después de trabajar algunas fichas sobre Dalí y pintar nuestro propio cuadro de "Muchacha de pie junto a la ventana" y ver algunas fotos de este famosos pintor ha surgido la idea de pintarnos la cara como una foto de Dalí, así que nos hemos animado y hemos realizado un taller de pintura de caras tanto en el grupo de 3 años A como en el B y éstos son algunos resultados.


miércoles, 25 de febrero de 2009

Juegos Olímpicos III

Como bien sabéis ya terminamos el proyecto de los juguetes y juegos olímpicos, aquí os dejo unas fotos de como ha quedado el libro de fin del proyecto. (Éste es el de 4 años).

Carnaval II

El martes 24 de febrero a las 16 horas nos vimos todos en el coelgio para realizar el desfile de carnaval por el pueblo. La temática de este año ha sido EL MAR, para ir iniciándonos en el tema que próximamente se va a trabajar con motivo de la Semana de las Letras. Los disfraces quedaron muy bonitos. Tuvimos a los piratas, los mejillones, estrellas de mar, medusas, marineros, el mar... Los papis también nos acompañaron disfrazados y paseamos por todo el pueblo al ritmo de la música, y pudimos ver los disfraces del otro cole, al igual que ellos a nosotros. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que los que lo disfrutaran desde fuera también. Nada más me queda resaltar la gran colaboración que han tenido tanto padres y madres y esperamos que siga así. incluso cuando pasen a primaria. Estos resultados sin vuestra ayuda no sería posible. GRACIAS.

viernes, 20 de febrero de 2009

Carnaval

En la Clase de 5 años, hemos realizado un taller de pintura de caras con los niños. Ellos han elegido lo que querían pintarse y entre la maestra María y yo, los hemos ido pintado y hemos hecho una fiesta con música y baile propia del carnaval. Los temas para los dibujos han sido variados muchos querían ser vampiros, otros fantasma, otros querían mariposas y algún que otro corazón. Aquí una muestra de la jornada de hoy (el ratito que he estado en esa clase, el resto del dían han trabajo muchos más temas del carnaval y del proyecto Dalí)


Ha llegado el Carnaval!!

Ya estamos en carnaval, ahora todo es color, música e ilusión. Todos los niños quieren dsfrazarse, pintarse las caras, disfrutar, pero, ¿Sabemos de dónde viene el carnaval y por qué nos disfrazamos?

Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha. La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.
Después la tradición llegó a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis, propagando el culto a los celtas y germanos. Las ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse.
Enseguida, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y, poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, etc.
La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de cenizas", da inicio a la cuaresma, periodo en que se debería abstenerse de todos los tipos de placeres como la carne, el huevo, el sexo, la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.
Y, ahora nos toca ¡Disfrazarnos!

Carnaval en Infantil

Hoy hemos empezado a celebrar el carnaval. Los niños podía venir disfrazados de su casa de lo que quisieran y nos han deleitado con disfraces muy variados. Los niños han pasado una jornada muy divertida, nos han contando de qué iban disfrazados, por qué y, algunos/as hasta se han atrevido a hacernos bailes y gestos típicos de su disfraz. Aquí una muestra de los disfraces de los niños de 3 años A y B, 4 años B y C.

lunes, 16 de febrero de 2009

Las Vocales

Los niños de 3 años están aprendiendo a identificar las vocales,y he encontrado esta cancioncilla navegando que les ha gustado mucho, espero que os sirva para repasarlas en casa.

Salvador Dalí


Como ya os avanzaba hemos empezado a trabajar al pintor Salvador Dalí. Esta mañana hemos iniciado la detección de conocimientos previos. Como es habitual, muchos niños no sabían de quien estábamos hablando, para algunos era una mujer, para otros un maestro, para otro un abuelo... Infinidad de preguntas han ido surgiendo a lo largo de la jornada de hoy. La imagen de Dalí ha dado pie a preguntarnos quién era, con quién se casó, qué era, qué pintaba...
Todo esto lo iremos aprendiendo a lo largo de este proyecto. Si queréis indagar y conocer su vida y sus cuadros os incluyo el enlace de su página web oficial, donde podéis encontrar toda esta información: www.salvador-dali.org



Además cada clase ha creado su propia caja de los sueños, en los que los niños podrán traer sus sueños o pesadillas dibujadas y escritas en un folio para meterlas dentro, os animamos a participar!!

domingo, 15 de febrero de 2009

Entrega medallas Olimpiadas

Aquí os dejo las fotos de la entrega de medallas en cada una de las categorías y deportes que realizamos. ¡¡¡Enhorabuena a todos los que ganaron y GRACIAS a todos por participar!!!

martes, 10 de febrero de 2009

Dali Maestro De Sueños

Próximamente empezaremos a trabajar el proyecto de Dalí y los sueños, para empezar a conocer un poco el tema, os adjunto un vídeo, en el que aparece vida y obra, es un poco largo, pero nos da una idea del significado de su obra. Espero que os guste.




www.Tu.tv

sábado, 7 de febrero de 2009

Juegos Olímpicos II

Como ya avanzábamos, este viernes se realizaron los juegos olímpicos de Educación Infantil.
Cada curso reprentaba a un país y salieron consus banderas grandes para colocarlas en el lugar de la entrega dep remios, además los niños de 4 años llevaban sus banderillas con su país, al igual que los de 5 años, que también se colocaron sus dorsales con su número y su bandera en el brazo.
Cada maestro entregó una lista con los participantes de su país a los padres/madres de los rincones para que fuesen anotando sus puntuaciones y así hubiera un orden a la hora de participar y al hacer el recuento.
Gracias a la ayuda de los padres/madres que participatón pudimos colocar 7 rincones con diferentes actividades.
Los papis y mamis de 3 años se encargaron del rincón del salto de longitud y de el tragabolas, y animaron a los niños que allí iban participando. Los de 4 años colocaron el rincón del equilibrio, el de carreras de canguros y el baloncesto, mientras que los de 5 años se situaron en el rincón de las carreras de obstáculos y en el lanzamiento de pértiga. Por las caras de los niños y niñas que participaron, que fueron sorprendentemente todos los que asistieron al colegio, se pudo ver lo bien que lo pasaron y además aprendieron a participar en todas las actividades independientemente de que el resultado fuese ganar o perder. Enhorabuena a todos!

Aquí una muestra de cada uno de los cursos que fueron pasando por algunas actividades, no pudimos hacer más fotos, proque las maestras también tuvimos que correr un rato!!!

3 años:



4 años:



5 años:



El tiempo nos fué un poco ajustado y no pudimos realizar la entrega de premios y medallas, por lo que la próxima semana expondermos los nombresde los ganadores por nivel, así como sus premios correspondientes.
Gracias y enhorabuena a todos por el resultado!!

Juegos Olímpicos II

Como ya avanzábamos, este viernes se realizaron los juegos olímpicos de educación Infantil,

lunes, 2 de febrero de 2009

El hombrecillo de papel


Como prometí aquí está el vídeo del Cuenta Cuentos que nos realizó nuestra coordinadora Olga el pasado día 30 de enero, Día de la Paz, resultó muy motivador y nos dejó un mensaje muy bonito.
¡¡Gracias Olga!!

domingo, 1 de febrero de 2009

Reunión de Padres/Madres

Os informamos que el próximo MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, tendrá lugar la reunión de padres/madres con sus tutores.
3 años y 4 años: 16 horas
5 años : 17 horas
Esperamos vuestra asistencia y participación ya que será de gran importancia por los temas a tratar: marcha del curso, objetivos, proyectos, ollimpiadas y carnaval.

Olimpiadas Infantiles




Esta semana, junto con las actividades para la Paz, empezamos a trabajar todo lo relacionado con las olimpiadas, con motivo del proyecto de los juegos y juguetes. Cada clase se encargará de estudiar un país, su bandera y deportes olímpicos y trabajaremos además, en psicomotricidad, los deportes más importantes de las olimpiadas.
Para finalizar este proyecto, realizaremos una sesión de olimpiadas infantiles, con la colaboración de los padres voluntarios. Estableceremos 7 rincones (uno por clase):
3 años A se encargará de los lanzamientos, 3 años B del juego de las sillas, 4 años A de "encestar", 4 años B de saltos con canguros, 4 años C de la prueba de equilibrio, 5 años A de lanzamiento de pértiga y 5 años B de las carreras con obstáculos. Ese día todos los niños, junto con su clase, pasarán por todos los rincones, y participarán en cada uno de los juegos, acompañados por sus tutores.
Para que todo esto sea posible, a lo largo de esta semana, trabajaremos y realizaremos los premios a repartir, las medallas, el orden de los ganadores, los países que participan, etc... Esperamos que los niños aprendan, con esta actividad, además de los objetivos propios de este proyecto, la importancia de participar y no tanto la de ganar, el compañerismo y el respeto.