jueves, 28 de mayo de 2009

Libro Viajero 3 años B

Antes de comenzar nuestro proyecto sobre el Mar Menor, todo el equipo de Infantil decidimos elaborar cada clase un libro viajero sobre sus experiencias en el mar.
El libro viajero es una propuesta docente que se lleva a cabo con alumnos de
Educación Infantil, normalmente, aunque puede utilizarse en los demás ciclos. La finalidad es escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. Se recopilarán diferentes textos escritos como cuentos retahílas, canciones, juegos, adivinanzas... (En este caso sobre el mar) permitiéndonos saber las experiencias y conocimientos que tienen los niños sobr este tema.
Lo primero que hicimos fue presentar este proyecto a las familias, comentándoles que el libro viaja cada semana a las casas de los niños del aula, de forma rotativa volviendo, como máximo una semana después. Además al comienzo del libro aparecen unas indicaciones e lo que se pretende con el libro y como funciona, por si alguien tiene dudas.
En este libro, la familia escribe algo en casa que para ellos sea significativo, como puede ser poesías, trabalenguas, canciones populares, adivinanzas, anécdotas
curiosas, cuentos, etc. El niño siempre escribe en la medida de lo posible algo o bien lo dibuja,colorea, decora, etc.
A partir de aquí comenzará la elaboración del texto en la familia, escriben algo significativo para ellos con la ayuda de los niños/ as. El niño/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula sale del corro y va contando a sus
amigos qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él o ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa, etc: una vez que han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/ as pasamos a leer, cantar, jugar, baliar, etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro.
La experiencia en nuestra aula ha sido maravillosa y el resultado espectacular. Gracias a las familias por su colaboración, sin vosotros estos trabajos no tendrían sentido.



Información recogida de la Revista Digital: "Investigación y Educación" Nº 26

miércoles, 27 de mayo de 2009

Excursión Playa Los Narejos

Hoy, por fín, llegó la ansiada excursión. A las 9 de la mañana ya estában todos los niños preparados con sus bañadores, sus gorras y sus mochilas dispuestos a marchar hacia la playa. A las 9.30 subimos al autobús, y ¡por fín! ¡nos vamos! Cuando hemos llegado, allí nos esperaban nuestroS monitores.Los niños de 3 años hemos estado todo el día acompañados por Gabi, Juan y Noelia, y hemos pasado un día estupendo. Para empezar, hemos almorzado y luego nos hemos ido a realizar juegos en la arena. Tras esto, nos hemos dado un pequeño baño, súper divertido!!!!! Los niños se han remojado pero bien y a la seño también. Luego se han cambiado de ropa y ¡a comer!, luego un ratito de juegos y a descubrir el tesoro del pirata. Ha sido un gran día, el tiempo allí nos ha acompañado y los niños han disfrutado muchísimo rodeados de sus compañeros. Deseamos que lo hayáis pasado muuuuuuuuy bien en la última excursión del curso.

martes, 26 de mayo de 2009

Cuentacuentos Everest

Hoy nos ha visitado un señor muy curioso, no sabíamos muy bien qué iba a pasar, pensábamos que venía un escritor o una escritora y de repente nos hemos encontrado envueltos en una historia muy divertida. Este chico nos ha hecho reir un montón (Como se puede ver en las fotos), nos ha contado la historia de un niño que se caía en una olla, nos ha presentado a su gato Gonzalo (que por cierto era un dormilón y un poco travieso) y hasta nos ha regalado un perrito hecho con un globo a cada clase para que nos lo quedásemos de mascota. Muchas gracias, nos ha encantado.

Nuestra verdolaga


Ayer como principio a nuestro proyecto del Medio Ambiente, les presenté a los niños/as de 3 años B una plantita muy particular. Se llama Verdolaga y nos va a acompañar hasta final de curso. Los niños sabían que era una planta, pero nada más.Así que empezamos a investigar sobre ella.

Una vez que la miramos un montón de veces, descubrimos que tenía flores, pero que éstas estaban cerradas, la pusimos un ratito al sol y......¡sorpresa! aparecieron las flores, y además de muchos colores: rojo, naranja, amarillas, rosas...
Entonces decidimos ponerle un nombre, porque pasaba a ser una compañera más de clase. Cada niño dijo el nombre que a él le gustaría más y luego realizamos unas votaciones. Los nombres más votados fueron: Mickie, Rosi y Blo, pero con 11 votos ganó Mickie, así que ya teníamos nombre para nuestra planta, y además, nos sirvió para repasar los números.

Tras esto buscamos los conocimientos previos sobre el Medio Ambiente, y la verdad que eran muy escasos, algunos sabían que tenía lago que ver con las flores, pero ya está. Otros decían, que Medio Ambiente se parecía a Bella Durmiente. Así que descubrimos que este proyecto va a dar mucho de sí y vamos a aprender un montón de cosas. ¡Comenzamos!

lunes, 25 de mayo de 2009

Mis disculpas

Escibo aquí para disculparme por mi abandono parcial durante 2 semanas y algo más en este blog. Ando un poquito liada con las oposiciones, intento sacar tiempo, pero ..... No me ha gustado dejar tanto tiempo sin contaros nuestras experiencias estos últimos días. Espero que me disculpeis. Intentaré no dejarlo tanto tiempo sin actualizar este espacio y prometo, al menos, colgar los resúmenes de cada proyecto que trabajamos en nuestro cole, que seguro que os interesan tanto como a mí. Aprovecho para dar las gracias a la gente que me apoya en mi trabajo diario, sin vosotros no amanecería cada día con una sonrisa y disfrutaría de mi trabajo. GRACIAS.
Esta semana colgaré el resumen de lo que ha dado de sí el proyecto del circo, OS VA A ENCANTAR.

viernes, 8 de mayo de 2009

Proyecto el Circo - Dumbo-

El próximo lunes comenzamos a trabajar el circo con los niños. Nuestro objetivos es que conozcan muchos espectos relacionados con esta temática, entre ellos las profesiones y los animales. Esta mañana hemos realizado el sondeo de ideas previsasy aunque la mayoría conocían algunos animales, ninguno sabe las personas que allí hay a parte del payaso. Éstas han sido algunas de sus respuestas a la pregunta ¿Qué hay en el circo?
- un payaso, elefantes, jirafas y ratones.
- payasos y mamás.
- osos, cocodrilos, focas, leones, cabalos y no hay nada.
- ponen cosas y elefantes pequeñitos.
- un rey, perro y delfín.
- una sirena y un árbol.
- payasos y estrellas.
- una vieja y un abuelo.
- payasos y no me acuerdo.
- hoy no lo sé.
- cuando me lleve mi madre te lo cuento.
Partiendo de las ideas previas delos niños, nos lanzamos a investigar y a organizar el trabajo para llevar a cabo este proyecto. Uno delos vídeos que trabajaremos será la película de Dumbo. Aquí os dejo un víeod en el que se puede leer el cuento mientras escuchas la música.

dumbo cuento infantil



Fin de Proyecto del Mar Menor

Hoy hemos puesto punto y final a nuestro proyecto del Mar Menor. Para terminar hemos realizado cada clase una exposición sobre el animal y la plata que hemos trabajo en nuestra clase. La clase de 3 años B ha estudiado a fondo (además de todas las demás) la SALICORNIA y el CABALLITO DE MAR. Hoy Pablo Aller y Paula nos han contado lo que sabían sobre la salicornia y Pablo Jiménez y Elena sobre el caballito de mar. Estaban muy nerviosos pero al final ha salido bien. Esto es una pequeña muestra de lo que los peques de 3 años son capaces de hacer. Al principio parece díficil trabajar un proyecto con esa temática, pero así queda demostrado que todo es adaptable a Educación Infantil y que son capaces de eso y de mucho más. ¡Enhorabuena chicos!