viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Mis mejores deseos en estas fechas y como me ha mandado una amiga (Paqui):

Para Navidad: felicidad,

para año nuevo: prosperidad

y para siempre: nuestra amistad
¡Qué paséis felices fiestas!

Silvia Gálvez Guzmán

jueves, 17 de diciembre de 2009

Taller Navidad

Esta mañana, todo el Ciclo de Infantil, ha realizado un taller con los niños, con la ayuda de algunos padres y madres voluntarios (1 por equipo aprox).
Hemos hecho un centro de mesa, un portavelas navideño. El resultado ha sido absombroso, hasta para mí, que no lo había visto anteriormente. Se ha quedado monísimo y los niños han quedado muy contentos con su resultado.


El material utilizado ha sido:
- Pasta de modelar verde.
- Pasta de modelar azul
- Moldes de estrellas.
- Purpurina de colores.
- Piñas.
- Vela.


Realización:
1º- Amasamos un trozo de pasta de modelar verde y con los rodillos de la pastilina lo extendemos, cuando tenemos una pasta uniforme, con un bol o un taper de la medida seleccionada marcamos en la pasta y retiramos el sobrante. (Es esta caso esta un bol redondo, y se nos ha quedado la base en forma de círculo).
2º- Luego amasamos la pasta azul y repetimos lo anterior. Esta vez utilizamos los moldes de estrellas. Luego encolamos y le echamos purpurina azul.
3º- Ahora, es el momento de las piñas. Las encolamos y echamos purpurina dorada.
4º- Una vez que tenemos todas las piezas clavamos la vela en el centro de la base, colocamos las estrellas y las piñas, todo con cola. ç
5º- Encolamos el resto para que quede brillante.
Este es el resultado.


¿Os gusta?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Teatro: LA CARRACA

Ayer fue mi primera salida del curso. Toda primaria, desde 1º a 6º nos fuimos al Teatro Pujante de Beniel a ver al grupo "La Carraca" que nos ofrecieron un gran espectáculo con sus interpretaciones de canciones populares e infantiles: Pin pon, el corro chirinbolo....
Los niños se lo pasaron en grande, aunque también he de decir que quizás era más destinado al ciclo de Infantil y 1º Ciclo de primaria. Aún así los niños lo pasaron en grande y cantaron y bailaron un montón. Además después otorgaron los premios que organizaba el ayuntamiento de Beniel de narrativa corta y nuestro cole (CEIP RIO SEGURA) se llevó un accesit y el 1º premio, además de una mención de honor al profesor de 4ºA y a todos los alumnos por la participación y su buen hacer en los pequeños detalles y cuidados.
¡Enhorabuena!

jueves, 10 de diciembre de 2009

ERROR

Anteriormente colgue un par de cuentos para visualizarlos, pero por error no se han colgado (lo siento). Si queréis podéis verlos en la página de youtube insertando el nombre de los cuentos: "La navidad de Papá Noel" y "El abeto".

martes, 8 de diciembre de 2009

Cuento La Navidad de Papá Noel

Estoy recopilando cuentos de Navidad para las sesiones del Aula Plumier de los niños de 3 años, ya que hemos empezado las sesiones hace una semana y aun están tomando contacto con los ordenadores. Hemos empezado trabajando las partes del ordenador y su uso y aprovechando la llegada de la Navidad voy a hacer 2 sesiones con cuentos de Navidad en grupos antes de empezar con el manejo del ratón. Si conocéis juegos apropiados para el manejo del ratón (sin pinchar) me sería de gran ayuda que me dieráis ideas, porque con los niños de 3 años ando un poco desactualizada con los juegos para ellos. Un saludo.
Espero que os guste este cuento:


Cuento EL ABETO

He encontrado un cuento muy entretenido con vídeo, en el que nos cuenta la historia del "Abeto" enlanzandolo con todo lo sucedido en la Navidad. Es muy entretenido y bonito. A los niños les gustará y, además, podemos trabajar la navidad desde otro punto de vista diferente, desde "ek abeto y el medio ambiente" y así podemos profundizar un poquito más. Además nos deja para interpretar un mensaje oculto: valorar lo que se tiene. Seguro que para una sesión de vídeo en el cole os viene muy bien.
Son tres partes, espero que os guste.
1º parte:

Como veís el cuento es algo antiguo, pero es muy interesante.

¡¡5000 visitas!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Canción Constitución Española

Para que los más peques aprendan con facilidad unas ideas sobre la Constitución, sobre sus derechos y deberes, además de la poesía y del cuento, he encontrado esta canción que es muy fácil de aprender. Se cantaría con el ritmo de la canción "Tengo una muñeca vestida de azul". Espero que os guste.

La constitución te hace conocer
cuál es tu derecho
y cuál es tu deber.
Yo tengo derecho a poder jugar
y debo las normas siempre respetar.
Yo tengo derecho a la educación
y debo en la escuela prestar atención.
Yo tengo derecho a la sanidad
y debo cuidar mi higiene personal.
Yo tengo derecho a dar mi opinión
y debo escuchar con educación.
Yo tengo derecho a vivir en paz
debo ser amigo y nunca pelear.
Y si mis derechos quiero hacer valer
nunca he de olvidar cuál es mi deber.

martes, 1 de diciembre de 2009

Poesía de la Constitución Española

Tanto los poemas como las poesías aportan a los más pequeños de la casa vocabulario nuevo, estimulan la memorización y la atención. Además el Maestro descubre la entonación y la musicalidad de las palabras. Una excelente opción para enseñarles divirtiéndose.

La Constitución Española

Tenemos en España
un libro especial
lleno de muchas normas
que hemos de respetar.
El libro es muy gordo
y pesa un montóny
todos lo conocen
como la Constitución.

Cuento Constitución Española





Como sabéis el próximo día 6 de Diciembre se celebra el cumpleaños de la Constitución Española y por ello es fiesta nacional. Desde la Consejería de Educación nos recuerdan que tenemos que celebrarlo en las aulas y promover actividades relacionadas con este tema, así que desde aquí os doy un par de ideas que he encontrado por internet y una de ellas es un cuento que para los más pequeños es ideal e,incluso, para el 1º ciclo de primaria es perfecto.





El Cumpleaños de la Constitución Española
¡Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi Cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de fiesta y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra pero como todavía no me conocéis os voy a contar la historia de mi vida.
Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿Qué no sabéis que es una antepasada? pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos Años antes que nosotros, sí como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas.
Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 31 Años ¿verdad que ya soy muy mayor? Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había ninguna constitución en España.
Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron: El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido.
Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quede dormida y empecé a soñar. Soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas, yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo.
Cuando me desperté ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quien tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse.
Ahora termino ya de contar mi historia pero recordad que mi Cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo.
FIN