sábado, 27 de marzo de 2010

Semana Santa en Murcia

Ayer los niños y los maestros dimos vacaciones tras un trimestre intenso repleto de actividades. Estas vacaciones (27 marzo- 11 de abril) es un merecido descanso para todos, para que los maestros desconecten y recarguen las pilas para comenzar otro trimestre lleno de ilusión y trabajo. Estas vacaciones aunque desconectemos del cole no debemos olvidar, que estamos de fiesta y que hay dos opciones: quedarse en casa sin hacer absolutamente nada o vivir estas fiestas lo más intesamente posible. Yo creo que la segunda opción es la adecuada y para ello debemos de saber qué opciones tenemos para visitar y por qué.
La Semana Santa está repleta de procesiones y tenemos en la región multitud de lugares que merecen la pena visitar en sus procesiones, desde Murcia, Cartagena, Lorca, y muchos pueblos que a veces olvidamos que hcen un desfile de nazarenos espectacular, como es el caso de Jumilla, Mazarrón, etc..

Pero ¿qué significa la Semana Santa?  Tras las fiestas de carnaval y los 40 días de la cuaresma llega al calendario litúrgico la Pascua. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección el Cristianismo celebra la semana más importante del año, Semana Santa, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (aunque en algunos lugares se festejan también los dos días anteriores al Domingo de Ramos, conocidos como el viernes de Dolores y el Sábado de Pasión).
Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

Para no perderse:

Procesión del Santo Encuentro (Marrajos). Es la procesión y la noche más celebrada de Cartagena, la del Viernes Santo, "la noche Marraja". Gran fervor inunda las calles al paso de las imágenes. Destaca la riqueza de vestuario de los penitentes y el orden y marcialidad de los cofrades.
Procesión del Santo Entierro. Tiene lugar también en Viernes Santo, a las nueve de la noche. Una de las más antiguas de Cartagena, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo.

Al margen de las procesiones religiosas a modo tradicional, son sus Desfiles Bíblicos los que convierten a esta Semana Santa en una de las más esplendorosas; única y diferente. Así, el desfile del Viernes Santo resulta impresionante. Se representan imágenes del Libro Sagrado, en lo que resulta un viaje por los principales pasajes bíblicos, más allá de la evangélica Pasión de Cristo.

En la tarde del Miércoles Santo procesionan los "coloraos" -en alusión al color de sus túnicas, que tiñe de sangre las calles murcianas.

En la mañana del Viernes Santo desfila la conocida como procesión de los Salzillos. Sus nazarenos visten túnicas moradas y arranca cuando el primer rayo de luz del amanecer se deposita en la frente de la Virgen Dolorosa.
Si pincháis aquí podéis ver los itinerarios de las procesiones de Murcia
 
Para colorear:
Nazareno
 
 


Info recogida de:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,386,m,1287

lunes, 22 de marzo de 2010

Resumen SEMANA CULTURAL 2010

Esta semana ha sido muy ajetreada, por loque no he podido ir subiendo cositas al blog. Aún así quería mostrar no sólo lo que hemos hecho en infantil, sino todo lo que ha dado de sí la Semana Cultural en todas las aulas y en todos los talleres. Aquí un breve resumen de lo que he podido registrar de esta semana. Espero que os guste:



miércoles, 17 de marzo de 2010

Semana Cultural: 15-18 Marzo 2010

Esta semana andamos envueltos de lleno en las XVI Jornadas Culturales de "Miguel Hernández: un poeta cercano". Este mismo lunes empezamos con las actividades en todos los ciclos. Cada profesor ha preparado su taller y a día de hoy parece ser que los resultados están siendo bastante buenos. En primaria tenemos talleres tanto de música, de plástica, de recitado de poesías, etc..., en el que todos los niños de todas las clases pasan por cada uno de ellos. En infantil se han distribuído de la siguiente forma: los niños de 3 años rotan en 3 talleres: plástica, dramatización y poesía y vida de Miguel Hernández. Los niños de 4 y 5 años disponen de esos mismos talleres y añadimos el taller de Música.
En el taller de dramatización los niños observan en el aula una proyección de las imágenes del cuento "El potro obscuro" de los "Cuentos para Manolillo". Luego con caretas lo interpretan ellos solos.
En el taller de Plástica los alumnos utilizando distintas técnicas y materiales, en 3 años realizarán un mural con una higuera y en sus hojas colocan frases relacionadas con la vida del poeta. En 4 y 5 años están ilustrando la vida del poeta, sobre papel contínuo.
En el taller de poesía y vida de Miguel Hernández con un power point conocerán detalles sobre su biografía y recitarán poesías y jugarán con las mismas, en forma de puzzle con pictogramas, que están colocados en globos que tienen que explotar por grupos y colocar corectamente en una cartulina hasta formar la poesía completa.
En el taller de Música utilizan canciones de distintos cantautores como Joan Manuel Serrat y Vicente Monera y los niños cantan y bailan usando también instrumentos musicales. Están realizando además una maracas con vasos de plástico y arroz.
Mañana se dá por finalizada las jornadas culturales y las puertas del centro permanecerán abiertas para quien desee visitarnos.

Aquí dejo una muestra de lo que están dando de sí algunos talleres (la mayoría de fotos son del taller de dramatización donde yo colaboro junto con Ana y Carmen).
(Si pincháis sobre el cuadro se os abirán en otra ventana y podreís verlas todas despacio y descargarlas a vuestro ordenador)




Además en las aulas se sigue trabajando con Miguel Hernández y mirad que libro más bonito han elaborado los niños de 5 años A con las poesías de este poeta.

jueves, 11 de marzo de 2010

XVI SEMANA CULTURAL

Estas semanas el ritmo del colegio ha dado un giro. Todos nos hemos embarcado en el nuevo proyecto: "LA XVI SEMANA CULTURAL" Este año nos hemos centrado en MIGUEL HERNÁNDEZ: "Un poeta cercano".
La semana próxima desarrollaremos todo lo relacionado con él, trabajaremos su vida, su poesía e iremos un poco más allá, realizaremos representaciones y adaptaciones con todos nuestros alumnos.
Poco a poco iré colgando todos los trabajos y actividades realizadas y podréis ver, como de un tema que para muchos puede reslutar aburrido y poco interesante para los niños, realmente tiene un montón de contenidos adaptables e interesantes para ellos. Es cuestión de proponérselo y el CEIP RIO SEGURA, así lo va a hacer. Os animamos a todos a conocer un poco más a este poeta que un día fué vecino nuestro.


Todas las clases de infantil y primaria ya se han puesto manos a la obra y como muestra de ello, los niños de 5 años A han realizado este maravilloso libro, con poesías de Miguel Hernández.




lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


El 8 de mayo es el Día de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Hoy celebramos un homenaje a todas las mujeres  que día a día ayudan con su trabajo a conseguir un mundo mejor. A todas aquellas que trabajan, en casa, cuidan de sus hijos, mantienen su relación de pareja y se ocupan de las infinitas necesidades de su entorno, profesional y familiar, a todas, felicidades. Todas las mujeres se merecen no sólo este día sino el agradecimiento todos los días del año.


martes, 2 de marzo de 2010

Excursión a la casa de Miguel Hernández

Con motivo del Centenario de Miguel Hernández, estamos trabajando de forma paralela a nuestro proyecto diario, otro proyecto sobre éste. Por ello el jueves pasado salimos de excursión a visitar la Casa de Miguel Hernández y su colegio. Aquí os dejo un recopilatorio de lo que dió de sí la salida.


lunes, 1 de marzo de 2010

Las TICS en infantil. Juegos para 3 años.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) forman ya parte más que importante de nuestra sociedad. Esto nos obliga a poseeer un conocimiento y la habilidad suficiente para desarrollarnos satisfactoriamente.A día de hoy, los maestros/as no podemos entender la educación sin pararnos a pensar un mínimo en la informática, es necesario conocerla y reciclarnos en este sentido constantemente.
En mi caso, en Educación Infantil, es cuánto menos, una parte más de nuestro horario, y no sólo eso, que estas nuevas tecnologías nos llevan a ampliar y desarrollar mucho más otras áreas principales.
Desde las aulas fomentamos su desarrollo, aunque en ocasiones no tanto como nos gustaría. En mi caso, me ocupo de la Informática (aula Plumier) de los niños de 3 años B y C, y como a veces, debido a sustituciones o motivos varios, no puedo realizar todo lo que me gustaría, os adjunto cositas y programas que he encontrado navegando por internet. Tanto desde las aulas como desde casa podéis utilizarlos pinchando en la imagen. Tan sólo necesitais acceso desde la red (internet). Espero que os ayuden.


Es una página con 12 juegos diferentes. 4 juegos para el uso del teclado, 4 para el uso del clic del ratón y 4 para el movimiento del mismo. Es muy interesante para niños 3 años o niños que se estén iniciando.