miércoles, 30 de marzo de 2011

Adivinanzas de miedo

Como hace un par de años, desde el blog quiero hacer participes a la gente que me visita en la Semana de las Letras, así que para empezar, y aprovechando que la semana que viene vamos a trabajar adivinanzas sobre personajes y cosas de miedo, os propongo algunas para ir ensayando. ¡A ver quién acierta más!

1. Esta anciana tiene gracia:
cuando hay en Egipto boda,
con vendas de la farmacia
se hace un vestido a la moda.

2.  Es un medio de transporte,
no es coche, barco ni avión.
Lleva a las brujas al Norte
y les barre la mansión.

3. Nunca bebe limonada,
sino una bebida roja.
La luz no le gusta nada
y el ajo le da congoja.

4. Viven en el cementerio,
son flacos y patitiesos.
El perro del tío Quiterio
está loco por sus huesos.

5. Sufre gran indigestión
cuando come, ¡vaya antojo!,
abuelas en camisón
y niñas con gorro rojo.

Autora: Carmen Gil

martes, 29 de marzo de 2011

Semana de las Letras: Recomienda

La Semana de las Letras está llegando por fín, pronto empezarán todas las actividades programadas en las aulas, concretamente el próximo día 4 de abril. Como ya he comentado anteriormente, este curso versará sobre el terror, y la primera actividad que tuvimos que hacer en el aula fue realizar nuestro recomienda. Pero, ¿qué es el recomienda? pues un mural en el que los niños recomiendan algún libro sobre la temática elegida y nos explican el por qué les ha gustado. Nuestra aula ha elegido el libro "EL CASTILLO MISTERIOSO" y lo recomendamos porque:
- Es muy chulo el castillo del señor.
- Se abre la puerta y sale un fantasma.
- Hay que encontrar 9 anillos.
- Es muy divertido.
- Hay que buscar piezas y hacer juegos.
- Tiene calabazas que dan miedo.
- Tiene un monstruo cocinero.
Aquí os dejo la imagen de cómo nos ha quedado, ¡espero que os guste!

lunes, 28 de marzo de 2011

Cumpleaños de Marzo

Este mes cumplían años nuestros amigos Ángel y Belén, como el viernes no pudimos celebrarlo lo hemos celebrado hoy en el cole. Los niños les han cantado el cumpleaños, les han regalado a cad uno un libro de dibujos y para finalizar una fiesta con baile ¡lo hemos pasado en grande!
Desde aquí la seño os desea un feliz cumpleaños y que esa alegría que os inunda con estos 4 añitos os dure toda la vida.





video

lunes, 21 de marzo de 2011

Fin del proyecto pirata

La semana pasada terminamos nuesto proyecto pirata. La verdad que el resultado ha sido mejor del que me pudiera imaginar en cualquier momento, los niños han estado motivadísimos durante todo el tiempo y la seño también. Esas ganas de aprender cosas sobre ellos, sobre su vida, sus barcos, su historia han hecho que diera mucho de sí, y entre todos el proyecto ha crecido un montón, tanto en cantidad como en calidad.
Para finalizar realizamos una portada, que surgió de la página del libro viajero de nuestro alumno Lucas, como a los niños les gustó mucho, decidí, realizar algo muy parecido a lo que él nos había traído. A los niños les encantó y el resultado de la portada fué éste:

Además, los niños cada semana en el rincón de plástica fueron realizando su disfraz pirata, que utilizamos para abordar al otro cole. Esta semana junto al libro final del proyecto nos llevamos a casa nuestro catalejo, y nuestro parche, ¡qué guapos qué iban!

El lunes pasado, por fin, ya que la meteorología no nos lo puso fácil, pudimos ir a visitar al otro cole, CEIP VIRGINIA PÉREZ, también de El Algar, para abordarlos, como he dicho antes y motivarles en su andadura por este mismo proyecto que nosotros hemos realizado. Ellos nos preparon un taller en cada clase, en la que los niños se agruparon para ayudarles a realizar su propio disfraz como el nuestro y para realizar varios juegos. A nosotros nos tocó compartir la experiencia con los niños del grupo de 3 años A (al igual que nosotrso) en compañia de la seño Ana, a la que desde aquí agradezco su atención y amabilidad con nosotros. La experiencia intercentros ha sido muy positiva, ¡enhorabuena a todos/as!






Día del padre

Este fin de semana, el 19 de marzo, hemos celebrado el día del padre, y como no podía ser de otra forma le hemos preparado un regalito: "un colgante para el coche". Es algo muy fácil y muy simple, peor hacía tiempo que no realízabamos algo así. Así que un poco de pintura, un trocito de cartulina, una foto y cadenilla lo hemos elaborado, y mirad que bonito se ha quedado. Además aprovechamos el regalo para trabajar un poco la seguridad vial y la importancia de tener precaución en la carretera. El mensaje es: "No corras papi" ( que te quiero mucho y no quiero que te pase nada malo). Espero que os haya gustado y ¡fíjaos como escriben ya cositas!

miércoles, 9 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Ayer 8 de Marzo fue el a internacional de la mujer trabajadora. Este día conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de condiciones en la sociedad con el hombre, y en nuestra clase no se nos olvidó ninguna de las mujeres que trabajan en el día a día para el bienestar de los niños. Muchos recordaron a sus abuelas, a sus titas que trabajan, pero no entendían bien el concepto de trabajar sino era fuera de casa. Al final realizaron unos dibujos para regalárselos a las mamás por su trabajo diario con ellos y para felicitarlas por ser tan trabajadoras. ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA A TODAS!




martes, 8 de marzo de 2011

Carnaval 2011

Al final por motivos meteorológicos no hemos podido salir al patio a desfilar con nuestros disfraces por lo que hemos buscado alternativas para poder disfrutar del carnaval. Los niños de 3 años íbamos de vampiros (ya sabéis que en este cole el carnaval va relacionado con la semana de las Letras, que este año está tematizado con el "terror"), y hemos ido a visitar a todas las clases para darles sustos y chuparles la sangre... Íbamos bien en silencio, porque como sabéis los vampiros no salen de día, así que escondiditos nos hemos colado en las clases para asustarlos y luego para finalizar la mañana una sesión de baile en el aula, que nunca viene mal!






sábado, 5 de marzo de 2011

Trabajamos por parejas

Con motivo de la llegada de carnaval, los niños han realizado unos dibujos en A3 para decorar la clase por parejas, ellos mismo elegieron su pareja y sus dibujos por votación y consenso entre ambos.



Murales de cumpleaños de Febrero

Aquí os dejo los murales que nos hicieron la familia de Ainhara y de Juan Pedro para contarnos un poco sobre sus primeros 4 años de vida, Son súper bonitos, muchas gracias.