jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡¡Bienvenido otoño!!!

Esta semana por fín comienza el otoño, y aunque en Murcia no notamos mucho el cambio hasta bien entrado octubre o, a veces, incluso noviembre, hemos hablado un poquito de él. Estamos aprendiendo una poesía y además hemos hecho un pinchito para decorar nuestras plantas cuando se les caigas las hojas. ¡Qué bien lo hemos pasado!






sábado, 17 de septiembre de 2011

Pinzas para colgar

Como todos sabéis este año estoy con los niños de 4 años, con los mismos alumnos que el año pasado. Lo que sí que ha cambiado ha sido la clase, el espacio físico, así que nos hemos subido a la 1º planta para ceder nuestras aulas a los niños de 3 años. Así que este año me ha tocado en la clase de mi compañera Olga Catasús. Mientras me organizaba y pensaba dónde colocar los rincones y cómo empezar, fuí descubriendo cosas muy graciosas en su aula. Y una de ellas que me encantó fue "sus pinzas para colgar los trabajo". ¡Fíjate qué cosa más sencilla y más útil!. Cuando los niños terminan de realizar sus trabajos de pintura, muchas veces no han puesto el nombre o no queda bien ponerlo en la misma ficha, de tal modo que para dejarlos secar a veces es complicado no mezclarlos, pues Olga colocó unas fotitos de los niños en cada pinza y así de este modo los mismos niños pueden incluso preparar sus cuadros para colgarlos. ¡5 años trabajando y no había caído! Muchas gracias Olga, a veces de las cosas más sencillas se aprende un montón, y me da a mí que este año voy a aprender muchíiiisimo.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Evaluación inicial

Esta semana hemos llevado a cabo la ÉVALUACIÓN INICIAL de la clase. ¿Para qué realizamos esta evaluación al inicio de curso académico? Pues nos sirve al profesorado para recoger datos con la finalidad de que iniciemos el programa educativo adaptado a los conocimientos reales de cada uno de los alumnos. De la misma forma que nos vale para valorar al final del proceso, proyecto o evaluación si lso resultados han sido satisfactorios o no.
 Desde el martes realizamos unas actividades para valorar los conocimientos desde los que partimos y aquí os dejo las 4 fichas que he diseñado para utilizar en la evaluación inicial. Con ellas he evaluado los conocimientos de lógico- matemática (los números del 1 al 3: cantidad y grafía, la seriación y las figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado), el esquema corporal y la lectoescritura (las vocales en mayúsculas), el nombre y la orientación espacial.



Desde el año pasado conocemos prácticamente el abecedario entero gracias al trabajo diario con los nombres de la clase, además el 80% de la clase acabó 3 años escribiendo su nombre e identificándolo. La vuelta de vacaciones es complicada y a veces esta evaluación inicial es complicada y sobre todo en infantil, ya que tienen que volver a adquirir los hábitos de trabajo y a algunos niños puede que algunos conceptos se les hayan quedado dormidos, pero en cuestión de una semana "despertarán" de nuevo sus conocimientos y podremos saber desde dónde partimos para comenzar nuestro trabajo. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi primer trabajo del curso

El viernes ya empezamos a trabajar un poquito, y después de una larga asamblea  contándonos todo lo que habíamos hecho este verano, nos trasladamos a los equipos para dibujar los sitios que habíamos visitado. La mayoría se centró en la anécdota del verano, de que habían muchas medusas, otros en la feria y el fútbol, ya que están en fiestas en el pueblo, pero en lo que sí que coincidieron es en que los dibujos han mejorado mucho con respecto al curso pasado. Os dejo la muestra de su primer dibujito del curso.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Bienvenidos

El viernes empezaron los niños el cole y, la verdad que fue muy emocionante. Una clase nueva, unos juegos nuevos, una nueva zona para la fila y algunos nuevos profes, fueron algunas de las sorpresas que se encontraron los niños, y , por supuesto, se encontraron conmigo, que algunos aun no sabían que yo volvía. Fue un día largo para algunos, tenían mucho sueño y volver al trabajo no es nada fácil, pero para ser el 1º día de clase todos lo pasaron en grande y nos contamos un montón de cosas del verano y ¡qué alegría les dió ver a sus compañeros!.
Ya os enseñaré sus primeras obras de arte del primer día de cole, contando sus vacaciones, ¡impresionantes!.
Desde aqui os deseo un gran inicio de curso, que este año esté lleno de anécdotas y actividades inolvidables y que sigáis tan mayores y contentos como os ví el viernes.