martes, 31 de enero de 2012

LIPDUB: DIA DE LA PAZ

Aquí tenéis el vídeo, espero que os guste y que esta experiencia haya resultado positiva para todos. ¡A mí me encanta! ¿Y a ti?

lunes, 30 de enero de 2012

Día de la Paz 2012

Hoy hemos celebrado el Día de la Paz, por todo lo alto, entre la maestra Olga y yo, en colaboración con todo el centro, tanto alumnos como el profesorado al completo, llevamos a cabo un nuevo proyecto que está muy de moda, un LIP DUB, que es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que con sus gestos y movimientos dan forma a una canción y se realiza en una sola toma. El viernes realizamos una prueba y nos quedamos sorprendidos de los resultados, había mucho aún por rectificar y detallitos que cambiar, pero hoy por fín llegó el día y todo el trabajo sió su fruto y ¡¡¡a la primera!!! 
Es nuestro primer Lip Dub, pero por el resultado obtenido y la gran motivación despertada en los niños, creemos que no será el único. Gracias a todos por colaborar. En breve os mostraremos el resultado.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!!

lunes, 23 de enero de 2012

¡¡Hacemos magia!!

Como ya sabemos, para cualquier proyecto, debemos buscar actividades que les motiven y despierten su interés por el tema, y esta vez, me acordé de mi infancia y de los truquitos que nos enseñaban en las clases de dibujo y recordé que había una forma muy fácil de hacer magia y que nos vale para cualquier edad. Así que en asamblea les conté a los chicos que yo sabía hacer magia con los dibujos y no me creían y cuando se lo enseñé se quedaron muy impactados e impacientes por hacerlo ellos también.
Consiste en rellenar un folio entero de colores, muchos colores (mejor con cera blanda), se pueden hacer muchas franjas de distintos colores y que sean llamativos. Una vez que hemos rellenado el espacio nos disponemos a colorearlo encima con cera blanda de color negro, también, todo el folio, intentando no dejar huecos y una vez finalizado, con un palillo nos ponemos a realizar dibujos y ..... ¡¡MAGIA!!
 ¡¡QUÉ CHULO NOS HA QUEDADO!!



El juego de la Bruja Pica-Pica

Nuestra mascota de este proyecto es la Bruja Pica-Pica y navegando por internet he encontrado este maravilloso juego de nuestro proyecto en el blog de la clase de miren. Os va a gustar mucho y además son actividades ideales para jugar tanto en clase como en casa. Encontrarás desde puzzles hasta juego de parejas, unir palabras, sopas de letras... Espero que os guste.

Esta es la bruja Pica Pica, si pinchas en ella podrás empezar a jugar.

Comenzamos nuevo proyecto

La semana pasada comenzamos el nuevo proyecto: "Las brujas". Tras un debate sobre qué nos gustaría trabajar, los niños eligieron sus temas preferidos: coches, árboles, principes y princesas, dragones, cuentos, chinos, música y brujas. Cada niño votó su tema favorito y con 8 votos ganó el proyecto de las  brujas.

Como ya trabajamos algo el año pasado relacionado con las brujas con el proyecto del miedo, los niños conocían algunas cosas interesantes sobre ellas: cómo visten, qué es lo que llevan, qué hacen... A sí que ya una vez avergüados sus conocimientos previos nos ponemos a investigar.

Como siempre mandamos una nota a casa pidiendo su colaboración aportando información y material sobre el tema, y ya han empezado a llegar cosas muy interesantes. Ángel y Juan Antonio nos trajeron a principio de curso un libro sobre la casa embrujada, que es un cuento en relieve con un montón de troquelados, Lucas también nos trajo el libro de "Hansel y Gretel" y el de "Un desastre de bruja" y la película de La Bella Durmiente, y Jose Manuel ha aparecido hoy con dos brujas elaboradas en casa súper bonitas y graciosas, un detallazo y un acierto total, les ha encantado a los niños`¡¡¡Gracias a todos!!



lunes, 16 de enero de 2012

Fin del proyecto de los indios

Como siempre buscamos finalizar el proyecto de una forma divertida y motivadora al igual que como lo empezamos, de este modo nos sirve para recordar y repasar todo lo aprendido. Hoy ha sido ese día y hemos hecho nuestra portada para los trabajos, hemos revisado nuestros libros, mirando página a página todo lo trabajado y, para acabar la mañana, hemos realizado un pequeño taller de maquillaje para pintarnos como los indios. Así que al salir de clase, los papis se han encontrado con sus hijos convertidos en indios.

Totem indio

Otra de nuestras actividades sobre los indios era realizar a tamaño natural una figura de un TOTEM.
Un Totem servía para identificar a la tribu, y casi siempre se realizaba en madera del cedro, ya que era un material que aguantaba los cambios climáticos. En estos totem generalmente se representaban animales, árboles y objetos de sus orígenes y se pensaban que tenían poderes sobrenaturales y espirítuales.
En nuestra clase, hemos realizado y pintado el nuestro propio y nos ha servido para ahuyentar a los malos espíritus, para pedirle que lloviese para regar nuestras tierras y para protegernos.



sábado, 14 de enero de 2012

Manualidades indias

El proyecto de los indios está llegando a su fin, y aunque al principio costó un poco motivarles con el nuevo tema, ahora los niños están entusiasmados. Estas semanas han dado mucho de sí y podríamos seguir alargando todo el curso si por ellos fuese. Hemos aprendido el lenguaje de signos, e inventado el nuestro propio. Hemos aprendido algunas señales de humo, actividades de su vida cotidiana, los roles,... Pero lo que más les ha gustado es realizar talleres y manualidades sobre ellos.
Para empezar elaboramos nuestra propia hoguera para tenerla cerca del tipi, para que no nos diera frío y pudiésemos cocinar los alimentos. También realizamos unos collares indios con pasta de macarrones de colores, trabajando así el ensartado. Hemos realizado, también, nos pequeños penachos para la cabeza, realizando una pauta con tres colores y hemos aprendido a pintarnos como los indios, dinstinguiendo diferentes tipos de líneas (inclinadas, horizontales y verticales). Para finalizar el proyecto saldremos todos con nuestra indumentaria india fabricada por ellos, y esta semana lo hemos decicado a ello.



Premio para la catarata

Al llegar a clase, me enteré de que el proyecto que están llevando a cabo mis compañeros Olga y César con su periódico digital "La catarata" había sido premiado por leer.es. Esta página es un centro virtual del Ministerio de Educación creado para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos y en el mes de diciembre concedieron el premio a este proyecto por ser una BUENA PRÁCTICA. Así que el martes, en la hora del periódico digital en la que colaboran la seño Olga con los alumnos de 4 años A y el profesor César con los alumnos de 2º de primaria, explicaron lo que había sucedido a los niños y les repartieron sus pegatinas que les acreditan como los alumnos de "buenas prácticas". Os aconsejo que visitéis la pagina de La Catarata Noticiero, en la que los niños os cuentan las noticias más relevantes para ellos. ¡Enhorabuena chicos!






¡¡Sorpresa!!

Este lunes volvimos al cole y a la rutina, pero para comenzar el día: una ¡gran sorpresa! Los Reyes Magos se han acordado de nosotros y nos han dejado un regalito en clase. Como saben que nos gustan mucho las letras nos han dejado este maravilloso libro: ABEZOO, de la editorial SM. Os lo recomiendo. Con él podemos trabajar todas las letras, tanto en mayúscula como en minúscula relacionada con los animales y en cada una de ellas aparece una poesía. A los niños les ha encantado y lo mejor de todo la cara de sorpresa al encontraárselo en clase al llegar. ¡¡Muchas gracias Reyes Magos!!




martes, 3 de enero de 2012

Canción de los indios.

Para completar los proyectos siempre realizamos actividades musicales relacionadas con la temática. En el proyecto que estamos trabajando actualmente, "Los indios" , hemos aprendido una canción y las hemos relacionado con gestos. Esto nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y capacidad expresiva, además de desarrollar la atención. Con esta canción pretendemos adaptar los movimientos del cuerpo al ritmo de la melodía de la canción, trabajando a su vez el ritmo rápido y lento.
La canción en Educación Infantil también nos ayuda al desarrollo integral del niño, es un medio de calmar las tensiones, promover el equilibrio y controlar el exceso de energía en los niños/as.
En nuestra clase, les cuesta un poco lanzarse a cantar en gran grupo, les suele dar vergüenza, pero poco a poco van superándolo y participan más.
Aqui os dejo un vídeo de mis niños cantando una cancición de los indios.
Es la canción de LOS INDIOS BRAVOS
” Somos lo indios bravos,
de la tribu del tambor.
venimos con nuestros cantos,
a alegrar esta reunión.
Ontan chiviri
ontan chiviri
A guan chim pum.
a guan chim pum.
a guan chim pum ,
a guan chim pum ,
a guan chim pun.
Hao, hao, hao
hao hao hao.”

Si me como una sardina
Yo me clavo una espina
Ontan chiviri
ontan chiviri
A guan chim pum.
a guan chim pum.
a guan chim pum ,
a guan chim pum ,
a guan chim pun.
Hao, hao, hao
hao hao hao.”

Si me como un elefante
Yo me quedo tan campante
Ontan chiviri
ontan chiviri
A guan chim pum.
a guan chim pum.
a guan chim pum ,
a guan chim pum ,
a guan chim pun.
Hao, hao, hao
hao hao hao.”