viernes, 24 de febrero de 2012

Semana de carnaval divertida

Como ya he dicho anteriormente, para esta semana propusimos hacer una semana divertida de carnaval, en el que cada día los niños trajesen algo divertido, original y casero, a clase, relacionado con una parte del cuerpo. El otro día, colgué las fotos de la cabeza divertida, y ahora os voy a exponer los demás días. 

El miércoles fue el día del cuello divertido: los niños trajeron desde collares hechos con palos de polo y chapas, hasta cadenas de la Hello Kitty, corbatas de cartulina decoradas, corbatas de lentejuelas y de colores, collares hechos con bolitas de colores por ellos mismos.
El jueves fue el día de los pies divertidos: esta vez trajeron desde zapatillas de estar por casa, decoración para los zapatos realizada con goma eva: corazones, mariquitas, flores..., unos zapatos con muelles y bolas, un zapato de cada color, zapatos diferentes con collares colgados, calcetines distintos, bambas pintadas por ellos,...


Y hoy viernes, por fín, el día de las caras divertidas: los niños y niñas de educación infantil han venido con sus caritas pintadas con diferente temática: mariposas, corazones, flores, estrellas, gatos, payasos.. algunos han traído unos antifaces de murciélagos, de esqueletos, de mariposas....


Ha sido una semana muy completa, un carnaval diferente, pero en el que todos han podido participar y en el que los niños junto con sus padres han sido los grandes protagonistas. Desde aquí agradecer la colaboración de las familias y animar a otros coles a realizar esta actividad, hasta los maestros hemos disfrutado como niños con esta actividad ¡que sepáis que hemos sido la envida del colegio!

jueves, 23 de febrero de 2012

Máscara veneciana

Con motivo del carnaval, el viernes pasado comenzamos a hacer nuestra máscara carnavalera, y elegimos un modelo típico de Venecia. Ahora mismo los tenemos expuestos en la puerta de la clase, para que todos los puedan ver, pero en breve se los llevarán a casa para lucirlos. ¡Se han quedado chulísimos!


miércoles, 22 de febrero de 2012

Cabezas divertidas

Ayer, martes 21 defebrero, empezó nuestra "SEMANA DIVERTIDA". Era el turno de las cabeza divertidas y los niños debían traer algo para sus cabezas original y diferente. El resultado de la actividad ha sido muy bueno, los niños venían encantandos con sus tocados y sus pelucas divertidas y los que realizaron manualidades caseras en casa contaron entusiasmados su experiencia: cómo lo hicieron, el material usado, con quién habían trabajado...
Cómo podéis ver con poquita cosa y "sin derrochar el dinero" podemos hacer un carnaval diferente en el que participemos todos. ¡Muy bien!


viernes, 17 de febrero de 2012

Carnaval 2012

¡¡Ya está aquí, ya llegó, el carnaval ya empezó!!
Hoy hemos dado comienzo al carnaval en Educación Infantil y hemos empezado la mañana con un desfile de disfraces. Hoy era el día que los niños podían venir disfrazados libremente y desde el primer momento lo han disfrutado mucho. En la 1º sesión han estado acompañados también por el profesor Alberto, que nos ha enseñado su disfraz, hemos descrito nuestros disfraces, hemos desfilado por las clases de los mayores, hemos realizado un taller, un dibujo de carnaval en inglés y por último, una sesión de baile.Una mañana completita y divertida. ¡Mirad que guapos van mis niños!

Carnaval 2012 on PhotoPeach

miércoles, 15 de febrero de 2012

Carnaval divertido

Este año hemos propuesto unas actividades diferentes para el carnaval, de forma que todos podamos participar y hagamos cosas diferentes. Hemos propuesto la "SEMANA DEL CARNAVAL DIVERTIDO"
Os informo del plan:
Viernes 17 de febrero: Disfraz libre.
Martes 21 de febrero (Por la mañana): Cabeza alocada (tocado, sombrero, peluca,..... cualquier diseño vale) ¡¡¡Yo ya tengo el mío hecho!! ¡Animaos a hacer algún taller con los niños!
(Por la tarde) : Desfile por el pueblo con nuestros disfraces, infantil va de "chinos" Os esperamos a las 16 horas en el colegio.
Miércoles 22 de febrero: Colgante o complemento para el cuerpo original.
Jueves 23 de febrero: Pies divertidos.
Viernes 24 de febrero: Maquillaje o careta diferente.
¡Dejad volad vuestra imaginación, puede ser muy divertido!
Os dejo unas muestras para que ..... ¡tengáis una idea!




 

Fin del Proyecto de las Brujas

Ya hemos terminado con el proyecto de las brujas y para ello celebramos nuestrea exposición el pasado viernes, como ya dije. Esta semana nos hemos llevado a casa nuestros libros y trabajos de la Bruja Pica Pica y sobre los murciélagos. Los niños se fueron muy contentos y sólo podían decir  ¡¡te echaremos de menos Bruja Pica Pica!!



Ahora comenzamos un nuevo proyecto : LOS BOMBEROS Y LAS PROFESIONES. Ya podéis ir trayendo material y cositas de casa para comenzar a trabajar, que este proyecto va a dar muchas ¡¡¡¡sorpresas!!!

Salida al Centro Diurno de la 3º Edad

El lunes nos fuimos de salida. Fue una mañana muy fría, pero los niños estaban muy contentos por esta actividad y se lo podía perder ni uno. Salimos del cole a las 9.30 y nos acompañaron hasta el Centro Diurno de la 3º Edad nuestros amigos los policias. Por el camino pudimos encontrar hasta pequeñas placas de hielo y los niños se quedaron muy sorprendidos. Cuando llegamos allí, pudimos ver todas las actividades que realizan allí, ya que estaba todo decorado como nuestra clase, todas las paredes y mesas llenas de trabajos.
No pudieron asistir muchos ancianitos, ya que con el frío no pueden salir mucho, pero los que estaba allí lo dieron todo y nos contaron un cuento muy bonito del "medio pollito". Muchos no saben leer, como nos pasa aún a nosotros, pero trabajan duro para poder aprender a leer y dos mujercitas que ya habían aprendido nos leyeron este cuento tan bonito y nos regalaron unas manualidades para decorar la clase de un pollito.
Nosotros para terminar les regalamos nuestros corazones y un montón de besos y abrazos, y todos nos fuimos muy contentos por esta actividad. ¡Os la recomiendo a todos!


Visita a la 3º Edad on PhotoPeach

sábado, 11 de febrero de 2012

Preparamos San Valentín

Esta semana hemos preparado una manualidad por San Valentín y los afortunados de recibir nuestro regalito van a ser los ¡¡¡abuelitos!!! Este lunes nos vamos de salida al Centro de la 3º Edad a regalarles muchos besos y abrazos por San Valentín y ellos a cambio nos van a contar un cuento. Los niños están muy motivados con la salida, y aunque alguno aun duda de si vamos a ir a ver a su abuelito, muestran gran ilusión en ir a alegrarles el día.
¡Mirad que cosa más bonita nos ha quedado para regalarles!


Esta mañana hemos realizado nuestra primera exposición en público. Es una actividad que habíamos realizado algunos años, y nos sirve para explicar a los demás compañeros de infantil lo que hemos trabajado en clase, de tal forma que compartimos nuestras experiencias y conocimientos. A nosotros nos ha tocado "la bruja" y nos hemos centrado en los MURCIÉLAGOS.
Los niños de 3 años nos han explicado lo que han aprendido de los duendes y las Hadas, los niños de 4 años B, se han centrado en las brujas y los niños de 5 años nos han explicado cosas sobre los dragones.
Algunos estaban nerviosos porque les da un poquito de vergüenza hablar en público, pero al final ¡ha salido estupendo y seguro que repetimos!


video


jueves, 9 de febrero de 2012

Juego de Bingo de Dora

Aquí os dejo un juego de bingo entretenido para los niños, es en inglés pero con las imágenes es suficiente, y además los dibujos te los traduce al español.  Cuando tienes el dibujo pinchas en la imagen del cartón y cuando no, pinchas en la caja y sigues jugando. Espero que os guste.

Jugamos al bingo

Llevábamos días esperando la sorpresa de la seño, pero entre la paz y las actividades de las brujas y demás no nos había dado tiempo, pero por fin llegó: ¡Íbamos a jugar al bingo!
Una forma diferente de trabajar la lógico-matemática y la numeración es a través de juegos y el bingo era lo ideal. Además como aun no controlamos muy bien los números de más de 2 cifras incorporamos a los cartones todas las letras del abecedario, que nos serviría para trabajar la lecto-escritura en el aula. ¡2 objetivos en 1!
Lo realicé en una tabla con 8 cuadrados y aleatoriamente iba escribiendo letras y números. Luego recortamos los cartones y los plastificamos, para que así cuando pintasemos con rotulador encima, si le pasas una toallita se pueda limpiar y podamos jugar muchas más veces. Las "bolas" las hice en cuadraditos con todas las letras y números de los cartones y las metí en una bolsa, pero también podéis usar las letras de la pizarra magnetica, por ejemplo.
Despues del patio hicimos nuestra relajación y el aseo y nos pusimos manos a la obra a "cantar" letras y números. No os podéis hacer una idea de lo bien que se lo pasaron y de lo nerviosos que estaban con su cartón. Todos acertaban y reconocían las letras y el que no, siempre tenía al compañero al lado para decirle: ¡que ya ha salido! ¡qué ese lo tienes!
Fue muy divertido para todos. ¡Lo repetiremos!
Además lo hemos incorporado a los rincones para que por equipos puedan jugar ellos solos.







miércoles, 1 de febrero de 2012

Juego para trabajar letras, formas y colores

Navengando en internet y buscando cositas bonitas para mis peques he encontrado en google este juego, que nos va a venir fenomenal y os servirá para casa para repasar las letras, formas y colores trabajados en el aula. Os recuerdo que no buscamos que se aprendan las cosas de memoria, si no que aprendan a buscar relaciones de lo aprendido con su entorno y, como ya sabéis los padres, las letras las aprendimos relacionándolas con los nombres de los niños de la clase, así que ¡¡¡a jugar con las letras!!!


En el colegio trabajamos por proyectos, como he comentado más de una vez y por ello es de vital importancia la colaboración y la relación con las familias. Gracias a sus aportaciones y materiales, cada proyecto se enriquece y hacen partícipes a los niños ya desde casa en la nueva temática. Esto además nos sirve para motivar y despertar el interés de los niñosy va a ayudar a los niños a entender la importancia de comunicarse con los demás, ya que son ellos quienes explican el material que traen a casa. Nos sirve para discriminar colores, trabajar la descripción, diferenciar los distintos materiales,  ....
El proyecto de las brujas, en esta ocasión ha dado muy buenos resultados y han traído mcuhos libros, cuentos, películas, peluches, manualidades, y cosas relacionadas con las brujas. Desde aqui muychas gracias por vuestra aportación.
Otro motivo por el que nos parece muy interesante esta forma de colaboración con las familias es por el gran interés que despierta en los niños y porque cuando traen cositas a clase, ellos se sienten como reyes. Y si no os lo creéis ¡mirad como Encarni nos cuenta uno de los libros que ha traído a clase! Su carita de alegría lo dice todo.


video

Aprovecho para colgar las fotos de otras cositas que nos han traído nuevas esta semana.
Belén nos ha traído una bruja que se ríe cuando haces ruido que tenía su mamá por casa y nos ha venido muy bien para jugar a imitarla y ver qué diferencias había con los distintos tipos de risas.
 
Encarni nos ha traído el libro de la Bella Durmiente, que además al abrirlo ¡sorpresa!, era un comic y no habíamos trabajado ninguno en la clase. También nos ha traído 3 muñecos de bruja y el cuento grande de KIKA Súper Bruja. Por cierto, Encarni ha comprado 2 de los muñecos de bruja para traerlos al cole y se ha acordado de los niños que no tuvieron regalos de reyes y nos ha contado que cuando acabase el proyecto se los iba a regalar a esos niños ¡Muchas gracias Encarni!


Manualidades "MURCIÉLAGO"

Este proyecto de las brujas ha dado mucho de sí y hemos podido ampliar bastante información. COmo uno de los animales que siempra acompaña a las brujas en sus cuentos y las imágenes que hemos visto son los murciélagos, hemos empezado a aprender cosas de ellos. Y una de las actividades que hemos realizado son una manualidad. El material que necesitas es:
- Un rollo de papel higiénico.
- Pintura negra.
- Cola.
- Un trozo de cartulina negra.
- Ojos móviles.
- Folio rojo.

Primero deberán de pintar de color negro todo el rollo de papel higiénico, y despues poner un poco de cola en la parte de arriba (por dentro) y dejar que se seque con una pinza, para que se quede pegado. Luego picarán las alas y las pegarán en la parte de atrás del rollo, y, por delante, pegarán los ojos y los colmillos. ¡Mira que chulo queda!