martes, 28 de abril de 2009

Fin de La Semana de las Letras

Ya terminó la Semana de las Letras!! Todo ha sido maravilloso y aunque ha sido un trabajo extra para todos, su desarrollo ha merecido la pena. Para dar el punto y final a este MAR DE LETRAS, nos han invitado a los hinchables y todos los hemos pasado genial (las seños también, aunque acabáramos más de una vez un poquito chafadas, jiji)
¡Enhorabuena a todos por el resultado de esta semana!

jueves, 23 de abril de 2009

4º Día de la Semana de las Letras

Ya queda poco para terminar, pero las actividades siguen su curso. HOy los niños de infantil hemos tenido el cuentacuentos por parte de algunos padres de infantil, que le queremos dar la enhorabuena, lo han hecho maravillosamente, y nos ha encatando. Sin su colaboración estas actividades no serían posibles y da gusto saber que los padres se implican y colaboran en las actividades del centro, Enhorabuena también por vuestros diplomas.
También hemos estado en la interpretación musical que nos han realizado los niños de 5º y 6º, sobre una visita en un museo, guiados por la señorita Paqui (música de primaria) Ha quedado muy bien, y a los niños de infantil les ha encantado, muchos de ellos nunca habían visto nada igual, Enhorabuena y gracias.
Os dejo una fotos del resumen del día.



miércoles, 22 de abril de 2009

3º día- III Semana de las Letras

Hoy ha sido un día largo y agotador. Para los niños el saber que era un día de puertas abiertas y vera tanta gente por el cole paseando, en ocasiones, más que motivarles, les pone nerviosos. Pues hoy entre eso y todas las actividades que teníamos programadas... uff!!! q cansados. Esta mañana bien temprano hemos aprendido la canción del barquito, y luego hemos trabajo en una ficha el barco, realizando un collage, 1º con ceras blandas y después con papel, gomet y plastilina negra. Por cierto, ha quedado precioso. Despues´, corriendo a Psicomotricidad, que les encanta (con la seño Mónica), y de nuevo, a correr, a hacernos las fotos en el barco que los papis de Manuel y Candela nos hicieron para infantil. Nos ponemos el gorro de capitán y ¡a navegar! Esas fotos están puestas en el tablón de las escaleras, del paebellón de infantil de 4 y 5 años, para que las veáis y a quién le haya gustado mucho y quiera la suya os dejo una presentación con todas las realizadas para que os las podáis quedar de recuerdo.
Espero que os gusten y que la visita al colegio os haya inundado de ilusión y que cada día más valoremos entre todos el trabajo diario de los profesores, los niños y los padres que colaboran para que estas actividades tenga el resultado que hemos obtenido.
Hoy colgaré algunas fotos y en los próximos días otras poquitas, porque tengo más de 80 y debo hacerlo poco a poco si quiero que mi ordenador me haga algo de caso.
Espero que os gusten.


3 años B



3 años A



4 años B



4 años A

PremioPREMIO "ENTREGA, CONSTANCIA Y CORAZÓN"


MUCHAS GRACIAS A Patricia DE http://laclasedelasluciernagas.blogspot.com/ POR CONCEDERNOS ESTE PREMIO DE ENTREGA, CONSTANCIA Y CORAZÓN. Como ya he dicho es un honor para mí recibir este premio y más desde donde lo recibo, cada día aprendemos algo nuevo de nuestros niños, de nuestros compañeros, y hoy, también de los blogs amigos. Gracias por ser uno de ellos.
Las reglas del premio son:

Exponer la imagen del premio.
Poner el nombre del blog que te lo ha concedido.
Indicar al menos 5 blogs que merecen el premio.
Comunicarlo mediante comentario a los blogs premiados.
Los blog a quienes les doy el premio son:
http://eljardinsecretodehelena.blogspot.com/
http://ceipsanisidoroelalgar.blogspot.com/
http://lospatitosdeinfantil-isabel.blogspot.com
http://megustamicole.blogspot.com
http://lospequelibes.blogspot.com

martes, 21 de abril de 2009

2º día de la III Semana de las Letras

Hoy bien temprano hemos empezado con las actividades con motivo de la Semana de las Letras. A las 9.30 ya nos esperaba el escritor de las 8 leyendas para el Mar Menor, Santiago Delgado. Para comenzar ha motivado a los niños con una canción de buenos días, que los niños han aprendido y repetido: BUENOS DIAS SEÑOR PROFESOR, VENIMOS A LA ESCUELA, PARA APRENDER, A LEER, A ESCRIBIR, A SABER, LAS COSAS QUE SABE USTED.
Tras esta presentación y toma de contacto, nos ha deleitado con 3 poesías que los niños repetían y gesticulaban con la ayuda de los profes allí presentes. Además, algún y alguna valiente se han animado a recitar la canción delante de todos. Os presento unas fotos del momento de hoy.
También, los niños de 5 años A y B nos han leído y contado la leyenda elegida por esa clase adpatada a su edad, y con sus dibujitos, que luego Santiago Delgado les ha firmado. Enhorabuena lo habéis hecho muy bien.
Desde aquí agradecemos la visita de este escritor, ya que para algunos niños es la primara toma de contacto con un escritor en persona y será algo que nunca olvidarán.

lunes, 20 de abril de 2009

III Semana de las Letras

¡Por fín ha llegado!
Hoy nos hemos embarcado de fondo en la Semana de las Letras. Ha sido una mañana ajetreada, con los nervios a flor de piel, pero por fín ha comenzado. Esta mañana a primera hora hemos ido a visitar el pabellón de los mayores (primaria) para dejar nuestro libro viajero, aprovechando que nuestra compi Ouiame lo había traído hoy. En este libro los niños han contado su experiencia en el mar, nos han puesto fotitos, poesías, canciones, nos han hablado de los animales que allí habitan. El resultado ha sido maravilloso y desde aquí quiero agradecer a todos los padres su colaboración en esta actividad, sin su ayuda ese libro no serí ni la mitad de bonito de lo que es. GRACIAS.
Después hemos hablado un poquito de las actividades que los niños de 3 años vamos a realizar esta semana y... cuando menos nos lo esperábamos ¡ya están aquí! Los niños mayores han venido a contarnos un cuento sobre el mar (Gracias Juan Carlos y Aranzazu).
No había tiempo de nada más, así que: a comernos el almuerzo.
Hemos jugado un poquito en el patio y a las 12, nuestro amigo y compañero Toni había preparado para los niños de infantil un cuentacuentos precioso. A los niños les ha encantado y hasta se han llevado unos caramelitos de regalo.
Al volver a clase, estábamos muy cansados y como nuestra compañera Sandra nos había traído la película de El retorno de la Sirenita, nos hemos animado a verla y comentarla en clase. Y ¡madre mía, son las 13.45! ¡ rápido rápido, abrigos y bolsitas, que nos vamos!
Vaya mañana, ha sido muy animada pero, esto no es nada, coged fuerzas que mañana más. Mañana a las 9 ya tenemos a nuestro amigo Santiago Delgado (Murcia, 1949) para contarnos algunas de sus Leyendas sobre el Mar Menor.
Os dejo unas fotos con la jornada de hoy, espero que os gusten!!
Por cierto, el barco de madera que aparece en las fotos lo han hechos unos papis de la clase de 4 años A y B, de Manuel y Candela. Muchas gracias, ha quedado precioso, al igual que el pulpo y las nedusas, ya hay más de uno y una que nos lo llevaríamos a nuestra casa. Muchas gracias nos encanta.


Si os interesa el libro de Santiago Delgado:
"Ocho leyendas para el Mar Menor"
Autor:Santiago Delgado
Colección:Microfronteras
ISBN: 978-84-7564-426-4

miércoles, 15 de abril de 2009

Adivinanzas sobre el mar

Os propongo unas adivinanzas, a ver quién las acierta:

1. Soy el que jamás descansa
y va y viene sin cesar.
Nunca me puedo secar.


2. Jamás te aburre mi danza.
En presencia o añoranza
tú siempre me vas a amar.
3. Si sube, nos vamos.
Si baja, nos quedamos.
4. Tengo raíz: no soy planta.
Y velas pero no alumbro.

5. Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el agua vivo.
6. Con su risa mañanera
toda la playa alborota,
pescadora y marinera
7. Soy pequeño y alargado,
en dos conchas colocado,
como no puedo nadar,
me pego a las rocas del mar.
8. No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja
una pieza de ajedrez.
9. Vivo en el mar sin ser pez
y soy siempre juguetón;
nunca me baño en el Rhin,
pues soy el mismo del fin.
Poned vuestros resultados en los comentarios. Proximamente colgaré las respuestas.

martes, 14 de abril de 2009

¡¡1000 visitas!!

¡Ya hemos llegado a las 1000 visitas!


Gracias a todos. Espero que ésto tan sólo sea el principio y que el mundo de los blogs educativos siga creciendo con nosotros.


Me llena de ilusión saber que mis experiencias y actividades en el aula ayudan a maestros/as, como yo, a aprender cada día un poquito más sobre la educación y que además exista una comunicación entre las familias que vaya más allá de lo meramente formal.


Gracias por vuestras visitas y por acompañarme en esta experiencia interactiva que hace sólo unos meses comencé.

viernes, 10 de abril de 2009

Las procesiones



En estas vacaciones nos acompañan las procesiones por donde quiera que vayamos. Para los niños es muy emotivo ir a verlas, aunque aún no entiendan muy bien el significado de ellas. Aunque por la tradición familiar que me acompaña mi día es el Miércoles Santo con "los coloraos", he de decir que tengo especial predilección por este día de hoy "VIERNES SANTO". En cada localidad sacan las mejores galas a pasear por las calles, la gente se viste para la ocasión y salen a esperar los ansiados pasos que rodearan la ciudad. Este año, me quedo en Murcia por lo que veré con mucha emoción las procesiones de hoy.


En Murcia, es el día en que mayor número de cofradías sacan sus tronos a la calle, desde las primeras horas del alba hasta la madrugada. Por la mañana lo hace la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, con los famosísimos pasos del imaginero Francisco Salzillo. Por la noche las Cofradías del Santo Sepulcro, Servitas y el Cristo de la Misericordia. Os animo a todos a ir a verlas, los pasos son preciosos y por lo que veo el tiempo acompañará. A los niños les escantará y encima recibirán sus "caramelitos" de regalo, como es propio de esta ciudad.


Además tenemos otras localidades que tienen procesiones preciosas como son Lorca y Cartagena.


En Lorca tiene lugar el más importante de sus Desfiles Bíblico Pasionales, con representaciones del Antiguo Testamento.


En Cartagena, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) organiza las procesiones del Encuentro, en la madrugada, y del Santo Entierro, ya por la noche.


Cualquiera de estas y de muchas más que nos rodean por la Región de Murcia merecen nuestra asistencia, hoy es día de salir a la calle y disfrutar de lo que nos rodea en estos días.

domingo, 5 de abril de 2009

CANCIÓN DEL PIRATA

En la Semana de las Letras, también trabajamos canciones, cuentos, poemas... todo relacionado con el mar. Una de las poesías que más se ha repetido en nuestro libro viajero (realizado por los padres y los niños) ha sido la "CANCIÓN DEL PIRATA" de José de Espronceda. Para los niños de 3 años es algo larga, no es fácil aprenderla, pero si trabajarla y ver de qué habla, qué objetos nombran, de qué tipo de barcos habla... Algún trocito si que podremos aprender. He encontrado una página donde la recitan y se puede escuchar, así que os animo a escucharla desde casa, para recordar lo trabajo en clase. En esta misma página la tenéis escrita entera para leerla a la misma vez que la escucháis y algo muy positivo es que no hay que instalarse ningún programa, puedes escucharlo directamente desde el Reproductor de windows. Espero que os guste.

http://albalearning.com/audiolibros/espronceda_canciondelpirata.html

CANCIÓN DEL PIRATA
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocidodel
uno al otro confín.
.....

sábado, 4 de abril de 2009

Nuestra Torre Galatea

Como bien sabéis realizamos el proyecto de Dalí, y para que quede constancia que con los niños de 3 años también se puede hacer maravillas, aquí dejo una muestra de nuestra Torre Galatea. Es un poquito más sencilla que la que han realizado en 4 y 5 años (que se quedó preciosa, por cierto) pero la han hecho ellos solitos y ha quedado muy bien.

El material utilizado es :

- Un trocito de cartón.

- Un rollo de cocina vacío.

- Plastilina amarilla.

- Plastilina blanca.

- Plastilina verde

- Cuchara y tenedor de plástico.

- Cola.

Empezamos pintando de verde el trocito de cartón, luego pintamos de rojo el rollo de cocina y cuando estén bien sequitos los pegamos con cola. Luego hacemos bolitas muy pequeñitas con la plastilina amarilla (unas 7 u 8) y las pegamos al rollo. Igualmente hacemos con la plastilina blanca, pero esta vez las bolitas han de ser un poquito más grandes y las pegamos alrededor del borde del rollo. Luego 2 bolas grandes con la plastilina verde y la pegamos entre el rollo y el cartón y ahí colocamos el tenedor y la cuchara. Terminado! Se puede decorar con diver magic, con dibujos, sus nombres....

Regalito de 4 años B

La seño Bea junto a sus alumnos me hicieron un regalo el pasado martes 31 de marzo: "una postal preciosa". Desde aquií quiero agradecer el cariño y la confianza depositada en mí tanto por parte de Bea como de sus alumnos. Es maravilloso ver que la gente te aprecia y te quiere y que lo demuestren de esta forma tan bonita. ¡Muchas gracias! Ya sabéis de sobra que sois una parte de mí. Un beso a todos y en especial a tí Bea.