miércoles, 23 de septiembre de 2009

Diario de una maestra de apoyo

Este curso, como ya comenté, empiezo como maestra de apoyo. Como no tengo alumnos fijos, ni colegio fijo este curso, este blog lo realizaré a modo diario, contanto las experiencias que viva y anécdotas y trabajos que iré realizando.
En principio, la primera semana de cole ya tuve que realizar mi 1ª sustitución (siendo ya maestra de apoyo), estuve una semana en 5 años, no se ha realizado ningún trabajo especial esta semana, ya que nos encontrábamos en un mini periodo de adaptación para estos niños que jamás habían cambiado de profesora. Cuando ya habíamos cogido el ritmo, el lunes se incorporó la sustituta real de esa baja, con lo cual me fuí a mi puesto de maestra de apoyo. Llevo tan sólo dos días, pero las dudas me invaden. Lanzó una pregunta al aire, a ver si alguien me sabe contestar, porque por más que pregunto y busco información no encuentro respuesta, ¿CÚAL ES LA FUNCIÓN DE LA MAESTRA DE APOYO EN ED. INFANTIL?
Ýa sé, que es coordinarse con la maestra tutora en actividades que implique necesidad de dos personas en el aula, ya sé, que es ayudar en el periodo de adaptación, y luego ya alguna actividad que quieran darte tipo psicomotricidad o el aula plumier, pero ¿dónde queda registrado? Siento que no está nada valorado el puesto de maestra de apoyo, que al final todos piensan (tus propios compañeros en ocasiones) que eres la maestra comodín que se tira la mañana paseándose.
Sé lo que tengo que hacer, pero también sé lo que no tengo que hacer, la maestra de apoyo no hace el trabajo de otro, ni hace lo que otro/a por su inexperiencia o incapacidad o dejadez no quiere hacer. Recapacitemos un poco todos, algunos no queremos ser maestros de apoyo, queremos tener nuestros propios alumnos y vernos envueltos en esos líos que a algunos tanto nos gusta de la tutoría, pero no nos ha quedado otra que aceptar ese puesto. Muchos lo damos todo, para que se sientan agusto, pero también nos gusta estar bien a nosotros, tener un horario fijo en el que todos los tutores estén contentos contigo y vean que sí que realizas tu trabajo, así que creo que sustituir día sí y día no a maestros que van al médico, que están enfermos ( que están en todo su derecho, por supuesto) es no hacer nuestro trabajo, dejamos de cumplir nuestro horario, para cumplir el de los demás, y aunque es un honor entrar a cada una de las clases para pasar una mañana entera con ellos, nosotros nunca podemos programar, organizar nuestro trabajo, porque siempre dependemos de que los demás cumplan.
Todo esto no es una crítica hacia nada ni hacia nadie, tan sólo una reflexión sobre la función del maestro de apoyo,si tanto se solicita siempre tener maestros de apoyo, aprovechádlos, siempre estarán disponibles para lo que queráis, pero no son multicopistas, ni cargadores de cajas, ni diseñadores de muebles, ni limpiadores de libros...
Espero que esta reflexión sirva para que algunos cmabien el concepto del maestro de apoyo y nos utilicen para cosas realmente necesarias: LOS NIÑOS.

4 comentarios:

María dijo...

Ufff la verdad es que muchas veces no se valora el trabajo de la gente que te rodea. Muchas personas están tan acostumbradas a hacerlo todo solas que cuando viene alguien a ayudar, ni siquiera saben de qué forma hacerlo o pedirlo.
También creo que para valorar algo hay que conocerlo de verdad. A mi me encanta ser tutora, lo adoro, pero también creo que cuando acaba un ciclo, está bien pasar por el apoyo, aprender de nuestras compañeras y no olvidar jamás que todos estamos en el mismo barco y tenemos el mismo rumbo... Respetemonos todos.

Los peques del Jorge Manrique. dijo...

¡Hola Silvia!
En mi cole la profe de apoyo tiene su horario y su aula.
Tenemos libertad para elegir lo que vamos hacer durante el curso. Mi compi de apoyo ha hecho un proyecto sobre el cuento. Todos los niños de infantil van pasando por su aula. Los de tres años tienen tres sesiones a la semana y los de 4 y 5 años, dos sesiones semanales. Para completar las horas,pasa una vez a la semana a nuestra aula para ayudarnos con los niños que van más atrasados.
El único inconveniente es que tiene que sustituir cuando faltamos por alguna causa justificada pero solo a las profes de infantil a primaria no pasa.
Un abrazo

Silvia dijo...

Claor eso sería lo ideal, pero el comienzo de curso es duro para todos y no todo el umdno lo plantea así, en la mayoría de ocasiones nuestra función es entrar en las horas de tutorías, libres y exclusivas a las auolas de los tutores, con lo cual siempre estamos sustituyendo, ese es nuestro horario, no me parece mal, es lo justo, pero en otros sitios o en primaria cada uno tiene su horario y cumple con su programcion, sería lo justo para todo. Me encanta la idea que tenéis en vuestro colegio, ojala todos los planteasen así.

Ana dijo...

Hola Silvia ! no sabes cuánto te comprendo! el año pasado estuve de apoyo en mi cole (donde tengo plaza definitiva) y yo, pensaba que este curso me tocaria ser tutora pero...de eso nada. Nadie, nada más que una compi quiere rotar. Las maestras que ya llevan muchos años, no quieren hacer el apoyo porque para ellas es más comodo tener su aula. Al principio me vine abajo pero ahora estoy encantada. Yo me programo las nuevas tecnologias, animacion a la lectura y la psicomotricidad. Disfruto muchisimo con los niños y estoy aprendiendo un montón. A veces hay que darle la vuelta a la tortilla y ver lo bueno que hay en las cosas "malas" que nos ocurren. Mucho animo y te invito a mi blog!
WWW.eraseunasolavez.blogspot.com