domingo, 26 de abril de 2020

Mi cole en casa: ACTIVIDADES 2º SEMANA

SEMANA DEL  DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020: CUIDADO Y MEDIO AMBIENTE
l  PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Esta semana pretendemos que los niños tomen conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente y de todos los seres vivos que habitan en la Tierra, entre ellos, los animales salvajes.
Dadas las actuales circunstancias que estamos viviendo en el mundo como consecuencia del COVID-19, podéis aprovecharlo y partir de esta realidad cercana para ellos, donde estamos priorizando las medidas higiénicas como promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y explicar que también los animales, las plantas y el planeta necesitan cuidados para estar sanos.
Os dejamos este cuento a modo de motivación a los contenidos de esta semana, en el que se aborda la situación ambiental, la contaminación,  el calentamiento global, la deforestación, el agotamiento de los recursos, etc., y qué podemos hacer para cuidar el planeta.


También os dejamos esta canción motivadora que anima a los niños a cuidar la naturaleza y a no malgastar recursos como el agua y la luz, y aborda la importancia de reciclar y reforestar. 


Como os indicamos la semana pasada, es interesante que continuéis con la pequeña asamblea diaria y la anticipación de las actividades que vamos a realizar cada día, para contribuir a la organización temporal de los niños.


ACTIVIDAD 6: Al igual que en el resto de trabajos, los niños deben poner su nombre y la fecha en la parte de arriba. En esta actividad deben discriminar qué actos o comportamientos contribuyen a cuidar del Medio Ambiente y colorearlos. Los actos inadecuados deben tacharlos. Por detrás, o en la siguiente página, deben realizar un dibujo con algún comportamiento adecuado y respetuoso que se les ocurra a ellos; pueden colorearlo y decorarlo a su gusto.


ACTIVIDAD 7: Para realizar esta actividad, os recomendamos que previamente trabajéis de forma manipulativa las formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y rombo) con ellos. Algunas ideas podrían ser: dibujarlas y recortarlas y que jueguen con ellas, buscar diferencias y semejanzas entre ellas (lados, vértices, ángulos...), buscar objetos de casa que tengan esa forma, etc. Después, pueden realizar la ficha que os adjuntamos. En primer lugar, invitaremos a los niños a descubrir que indica el cartel que sujetan los niños y leyendo su contenido. A continuación, donde deben colorear la parte de los niños que aparecen siguiendo el código que se indica en ella: círculos-carne, triángulos-amarillo, cuadrados-lila, rombos-verde. 

ACTIVIDAD 8: En esta actividad plástica os invitamos a que elaboréis un árbol a partir de diversos materiales reciclados, como los que se observan en las imágenes de la ficha: botones, estampaciones de cartón, con bastoncillos o cualquier otra cosa que se os ocurra. Si queréis podéis pintar el tronco con rotulador, pintura, ceras... y a partir de ahí realizar el resto de vuestra creación. Es interesante que indiquéis las partes del árbol mientras se va elaborando.

ACTIVIDAD 9: Con esta actividad pretendemos que los niños conozcan y reproduzcan, si es posible, el trazo de la letra S. Para que resulte más motivador, antes de realizarlo en papel podéis trabajarlo sobre harina, sal, arena, pintura, gel, etc. Es importante que la direccionalidad de la letra sea la correcta (empezando por arriba). Primero, los niños han de repasar con lápiz por encima de los puntitos, y después con rotulador. Por detrás, les invitaremos a realizar de manera autónoma una S en cada uno de los puntitos con el lápiz, recordándoles que el puntito indica el lugar donde se empieza el trazo.


CUENTO “RANA DE 3 OJOS”: Para la lectura de este cuento os adjuntamos un archivo en formato PDF con el cuento. También podéis encontrarlo en este enlace 

Este cuento trabaja la búsqueda de soluciones comunes para vivir en un mundo sin contaminación. Tras la lectura o escucha del cuento, es interesante que los niños realicen un resumen con sus palabras de la historia que han escuchado, o que realicemos sencillas preguntas orales que favorezcan su comprensión e interiorización. Después os proponemos la actividad de la ficha adjunta en la que se indica a los niños cómo dibujar una rana paso a paso. Con esta actividad favorecemos su atención y percepción mediante las instrucciones numeradas, donde tienen que ir viendo y reproduciendo los pasos que se van marcando, para que sean capaces de realizarlo de manera autónoma.

MÚSICA: La Seño Laura nos hace llegar estas actividades (su correo electrónico es: laura.prieto@murciaeduca.es)

- Al igual que la semana pasada, seguimos aprendiendo sonidos de diferentes animales. Los niños tienen que escuchar y adivinar los animales antes de que suba el telón. Si necesitan más tiempo para pensar, podéis parar el vídeo antes de que se descubra el animal. Además, para que la actividad sea más completa, se recomienda diferenciar con los niños si son animales salvajes o domésticos. 


- En esta actividad, acompañamos la canción “El elefante y los pollitos” 


tocando con nuestras palmas fuerte y suave. En clase de Música, los niños han aprendido a asociar los sonidos fuertes con un círculo grande y los sonidos suaves con un círculo pequeño. De esta manera, cuando aparezca en el vídeo círculos grandes, los niños tienen que hacer palmas fuertes; y por el contrario, palmas suaves. Sería interesante que lo hicieran dos veces:
-        La primera, con palmas fuertes y suaves como se ha mencionado anteriormente y como se muestra en el vídeo.
-        En segundo lugar, con cualquier otra parte del cuerpo (pies, palmas dando en las piernas, en el pecho…) o con un instrumento/objeto de casa, percutiendo fuerte y suave. 
PSICOMOTRICIDAD: La Seño Alicia nos manda este enlace: 


Os deseamos una Feliz Semana y estamos deseando volver a las clases en el cole para estar juntos. MIL BESOS DE COLORES

No hay comentarios: