martes, 9 de diciembre de 2008

Excursión al parque de bomberos


Mañana día 10 de diciembre, todo el segundo ciclo de educación infantil, se va de excursión. Iremos a visitar el parque de bomberos y allí nos enseñarán sus dependencias y la importancia de éstos en nuestra sociedad. Deseamos que los niños disfruten mucho y aprendan un montón de cosas en este día. Proximamente os enseñaremos las fotos del desarrollo del día. A continuación os cuento un poco la historia del parque de bomberos de Cartagena.

Tras un terrible incendio a finales de 1892, sirvió para que el entonces alcalde de la ciudad se encargara de llevar a término la constitución, organización y dotación de una Brigada Municipal de Zapadores-Bomberos en Cartagena. (Bomberos)

El 29 de Octubre de 1892 por acuerdo Municipal, se considera primordial la necesidad de disponer de un Reglamento para el servicio.

Por fin en 1908 se trasladan las dependencias del Parque a la Plaza del Par, cerca de la calle Real, permaneciendo allí por espacio aproximado de unos treinta años.

En 1916 se edita un nuevo Reglamento, en este se pude ver que aparece la palabra "Cuerpo de Bomberos" sustituyendo a la denominación original de Brigada Municipal de Zapadores-Bomberos en Cartagena.

A partir de esta fecha este Cuerpo de Bomberos irá creciendo año tras año hasta que en el 2001 se inaugura el Parque de Seguridad, que es donde están los Bomberos de Cartagena, junto a Policía y Protección Civil en la Carretera de La Unión Km 2.

En la actualidad la plantilla del Parque de Bomberos la componen 114 personas:1 Oficial Jefe del S.E.I.S. y Protección Civil1 Sub-Jefe, 3 Suboficiales, 7 Sargentos, 17 Cabos, 11 Bomberos onductores, 70 Bomberos, 2 Administrativos y 2 Delineantes.
Y hasta hoy son ellos los que se encargan de nuestra seguridad en caso de incendio y en otras muchas circunstancias.


Sin más, Un saludo