jueves, 28 de mayo de 2009

Libro Viajero 3 años B

Antes de comenzar nuestro proyecto sobre el Mar Menor, todo el equipo de Infantil decidimos elaborar cada clase un libro viajero sobre sus experiencias en el mar.
El libro viajero es una propuesta docente que se lleva a cabo con alumnos de
Educación Infantil, normalmente, aunque puede utilizarse en los demás ciclos. La finalidad es escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. Se recopilarán diferentes textos escritos como cuentos retahílas, canciones, juegos, adivinanzas... (En este caso sobre el mar) permitiéndonos saber las experiencias y conocimientos que tienen los niños sobr este tema.
Lo primero que hicimos fue presentar este proyecto a las familias, comentándoles que el libro viaja cada semana a las casas de los niños del aula, de forma rotativa volviendo, como máximo una semana después. Además al comienzo del libro aparecen unas indicaciones e lo que se pretende con el libro y como funciona, por si alguien tiene dudas.
En este libro, la familia escribe algo en casa que para ellos sea significativo, como puede ser poesías, trabalenguas, canciones populares, adivinanzas, anécdotas
curiosas, cuentos, etc. El niño siempre escribe en la medida de lo posible algo o bien lo dibuja,colorea, decora, etc.
A partir de aquí comenzará la elaboración del texto en la familia, escriben algo significativo para ellos con la ayuda de los niños/ as. El niño/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula sale del corro y va contando a sus
amigos qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él o ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa, etc: una vez que han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/ as pasamos a leer, cantar, jugar, baliar, etc, según la actividad que se nos proponga en dicho libro.
La experiencia en nuestra aula ha sido maravillosa y el resultado espectacular. Gracias a las familias por su colaboración, sin vosotros estos trabajos no tendrían sentido.



Información recogida de la Revista Digital: "Investigación y Educación" Nº 26