viernes, 4 de septiembre de 2009

La lectura infantil


Este verano tras las oposiciones me ha dado mucho tiempo para reflexionar y cambiar un poco el chip, y me ha ayudado mucho dedicar un tiempecito a la lectura. Uno de los libros que he leído es el de CUENTOS PARA CRECER, de DR. Edcuard Estivill y Montse Doménech. Este libro cuenta varias historias mágicas para educar en valores. Son varios cuentos en lo que cada uno aborda una historia con un mensaje, desde la afición a la lectura, la generosidad, la concentración... y demás incluye consejos y reflexiones acerca de ese tema. Para educación infantil quizás puede resultar algo complicados de contar (para 3 y 4 años) pero adaptándolos, serán un gran recurso para transmitir la educación en valores de una forma divertida y entretenida. Os lo recomiendo, tanto a niños, padres y maestros.
Pero ¿por qué es necesario leer en infantil? La lectura en infantil nos ayuda a transmitir la comprensión de valores, a estimular la imaginación, a desarrollar su vocabulario además de desarrollar su creatividad y fantasía. Para esto debemos dar ejemplo en casa y en las aulas, los niños nos deben ver leer, para que desde muy pequeños no lo vean como una obligación sino como un placer y una manera divertida de pasar el tiempo libre. Si buscamos lecturas acordes a sus necesidades pronto despetará en ellos el amor por la lectura, desde cuentos con imágenes para los pequeños, pasando por los pictogramas hasta llegar a una lectura completa.
Este libro del que os hablo no es válido para que los niños de infantil lo lean solos, pero sí para que un adulto lo lea con ellos, y lo comenten. Les encantará escuchar las historias de los personajes que allí aparecen y en ocasiones se identificarán con más de uno de ellos.

No hay comentarios: