martes, 3 de noviembre de 2009

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009





La Fundación Séneca organiza la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009, del 5 al 8 de noviembre en el Jardín Botánico del Malecón. Este año contará con variadas actividades: demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro científico, títeres, conferencias, mesas redondas, visitas, paseo botánico, jornadas de puertas abiertas, magia científica y ciencia divertida.
Además aprovecho para recordar que la Comisión Europea ha declarado 2009 “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” con el lema «Imaginar. Crear. Innovar.» Su finalidad es promover los planteamientos creativos e innovadores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado. En cuanto a la educación de los niños, tanto de infantil como de primaria, desde las aulas debemos motivar el desarrollo personal de éstos, su creatividad y buscar técnicas para despetar su interés por la Ciencia y la Tecnología.
Uno de los talleres que se ha realizado a lo largo de este mes es de SUELTA TU MENTE, en el que hacían actividades como:
TÍTULO: CÍRCULOS
OBJETIVO

Esta actividad trabaja la fluidez, flexibilidad y originalidad, en menor
medida, la elaboración
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Se les pide a los niños que dibujen tantas cosas diferentes como sea Posible a partir de un círculo.
PROCEDIMIENTO
Se les pregunta a los alumnos si les gusta dibujar y si son buenos
dibujando cosas. Se les pregunta qué cosas les gusta dibujar. A continuación se les dice que queremos hacer tantos dibujos diferentes como podamos a partir de un círculo, y que si nos pueden ayudar dándonos ideas nuevas. Les insistimos en que queremos encontrar Dibujos tan nuevos y originales como sea posible Dibujos que nadie haya pensado aún. Cuantos más dibujos tengamos, mucho mejor.


Otra acitividad:
Imagina que eres un Lápiz
OBJETIVO
Esta actividad se dirige a trabajar la flexibilidad
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Se les propone a los alumnos que imaginen como sería su vida cotidiana
si fuesen un lápiz.

PROCEDIMIENTO
Se pregunta a los niños si conocen el cuento de la Bella y la Bestia. Se les
explica que debido a un encantamiento, todas las personas de la casa se
transforman en objetos. Se les pregunta si alguna vez han pensado en ser algo diferente, si han pensado en que pasaría si por algún hechizo mágico se convirtieran en un objeto cotidiano.
Luego se les propone que imaginen que se han convertido en un Lápiz y
deben pensar en como seria su aspecto físico. Y en cómo seria su personalidad y en que ambiente se desenvolverían, quienes serian sus amigos, quienes no serian sus amigos (por ejemplo el sacapuntas).


Todas estas actividades quedan recogidas en la web http://www.f-seneca.org/seneca/doc/fichas_talleres2009.pdf, donde descubriréis que hay actividades que se pueden hacer en el aula, con niños desde 3 años hasta 12. Espero que os gusten.


En cuanto a la semana que nos ocupa diré que todas las actividades y el plano del luegar están colgados en la página http://www.f-seneca.org/ y todas las actividades para el público infantil en:



Espero que lo visitéis ya que podéis ir la familia entera a pasar un buen rato y aprender un montón de cosas.


Aquí os pongo algunas páginas interesantes para que los niños aprendan de una forma divertida sobre la ciencia y, en concreto, sobre astronomía, espero que os sean útiles.

Astronomía para niños: Del Ministerio de Educación y Ciencia
Kokone: actividades e información sobre el espacio exterior y los planetas del Sistema Solar y mucho más.
Space Place: juegos, animaciones, proyectos, y hechos asombrosos sobre la Tierra, el espacio, y tecnología. Sitio de la NASA en español (Educación Infantil y Primaria)
Alucine: Te enseña a mirar al cielo y entender sus curiosidades (Ed. Infantil y Primaria)
Ciencia Fácil: para conocer las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestes (Ed. Infantil y Primaria)
Fisica Recreativa: Conjunto de proyectos experimentales que pretenden estimular la curiosidad y creatividad de los estudiantes y docentes de física (más enfocado para últimos cursos de primaria y secundaria)