domingo, 8 de noviembre de 2009

Historia del día del MAESTR@


Como sabréis, en noviembre se celebra el día del maestro/a, concretamente el 27 de noviembre. En esta fecha se quiere recordar a una figura insigne, pero muy desconocida, de un pedagogo español, San José de Calasanz, que bien podría ser considerado como el Padre de la Escuela Pública Europea.

Este Día del Maestro es un buen motivo para rendir homenaje a nuestros Maestros y Maestras por la labor encomendada, por la vocación educativa, por la EDUCACIÓN.

Pero, ¿qué sabemos de San José de Calasanz? Investiguemos un poco sobre su figura:

San José de Calasanz dedicó toda su vida, desde los 35 hasta los 91 a la tarea educativa.Nació en Peralta de la Sal (Huesca) en 1557. Su padre era herrero y alcalde de su pueblo.En 1583 se ordenó sacerdote. A los 35 años, se marchó a Roma; pero pronto se dió cuenta de que había algo más importante que escalar posiciones y, en 1597, comenzó a trabajar en el barrio marginal del Trastévere donde abrió lo que podríamos denominar "la primera escuela popular y gratuita de Europa". Funda la Orden de las Escuelas Pías (escolapios) y hasta su muerte, en 1648, a los 91 años, se dedicó por entero y con todas sus energías a extender su obra por varios países.

En resumen, recordar la figura de José de Calasanz es hacer justicia a la Historia de la Educación, ya que él fue el verdadero creador de la primera escuela pública del mundo, hizo una firme opción por la gratuidad de la enseñanza para que los pobres fueran educados; supo acoger en sus aulas a los hijos de luteranos y judíos, garantizando a sus padres el respeto a sus creencias; subrayó la importancia del estudio de las matemáticas y las ciencias; supo dividir el estudio de forma sistemática y por ciclos y dió suma importancia a la formación moral y cristiana desde la más tierna infancia, no en vano desde el inicio fue su lema: "piedad y letras".

Yo soy maestra y animo a todos los que disfrutan cada día de su trabajo en los colegios y viven enamorados de su profesión a que celebren este día en los centros, no sólo como un día de vacaciones (como mucha gente piensa) sino como un día de reflexión y celebración de lo importante de nuestra labor y la de nuestros compañeros. De antemano os felicito a todos y espero ver pronto un montón de actividades de este día en vuestros centros.

En los próximos días iré colgando actividades que podéis hacer en vuestras aulas/centro para celebrar este día, aún ando recopilando información.