viernes, 24 de septiembre de 2010

Relajación

Ya hemos empezado el cole y con ello las rutinas y hábitos en infantil, tan importantes para los niños como ya sabemos. Ayer fue nuestro primer día de sesión contínua de 4 horas. Realizamos nuestra jornada habitual: entrada, asamblea, explicación del trabajo, trabajo, hábitos de higiene y alimentación, recreo, relajación, vuelta a la actividad, puzzles por parejas y recogida.
Ayer realizamos la 1º sesión de relajación y, he de decir, que fue estupenda, los niños respondieron muy bien, y el resultado fue maravilloso. Es normal que los primeros días se muestren juguetones y nerviosos, pero es cuestion de marcas unas pautas a seguir para que ésto funcione. Pero ¿Para qué realizamos la relajación?
La relajación es importante en Educación Infantil, puesto que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Disminuye la ansiedad, aumenta la capacidad de concentración y memoria, incrementa la capacidad creativa, aumenta la confianza en sí mismo, disminuye la tensión arterial y mejroa la circulación sanguínea, entre otros.
Además, hace que nuestram ente descanse y nos ayude a recordar todo lo aprendido.
Nuestra primera sesión ha consistido:
1º: Aseo e higiene.
2º Recostados en las mesas, escuchamos música clásica.
3º Cerramos los ojitos.
4º Masaje relajante con un pincel o plumas. (Primero lo dirige la maestra y posteriormente el protagonista del día será el encargado de hacerlo solo)

Os dejo una mestra de lo que ha dado de sí.


Recursos utilizados: "Innovación y experiencias" Nº 16, Marzo 2009

2 comentarios:

mindolina dijo...

Hola Silvia,soy la mama de Antonio.
me encanta ver a mi niño tan quietecito,aunque no me extraña con esa relajacion,quien fuera niño otra vez.
Me he hecho seguidora del blog asi que aunque este trabajando y no pueda ir al cole podre seguir sus progresos.
Un abrazo
maria

Silvia dijo...

Gracias María! Ya verás a lo largo del curso como te irás somprendiendo de lo que son capaces de hacer en el cole, con un poco de constancia. Ellos irán madurando poco a poco y cada vez más se estarán "más quietecitos" y acatarán las normas y rutinas con normalidad. Aún seguimos en el periodo de adaptación, esto es cuestión de tiempo y por ahora esta funcionando fenomenal. Un saludete María!