Esta semana hemos llevado a cabo la ÉVALUACIÓN INICIAL de la clase. ¿Para qué realizamos esta evaluación al inicio de curso académico? Pues nos sirve al profesorado para recoger datos con la finalidad de que iniciemos el programa educativo adaptado a los conocimientos reales de cada uno de los alumnos. De la misma forma que nos vale para valorar al final del proceso, proyecto o evaluación si lso resultados han sido satisfactorios o no.
Desde el martes realizamos unas actividades para valorar los conocimientos desde los que partimos y aquí os dejo las 4 fichas que he diseñado para utilizar en la evaluación inicial. Con ellas he evaluado los conocimientos de lógico- matemática (los números del 1 al 3: cantidad y grafía, la seriación y las figuras geométricas: triángulo, círculo y cuadrado), el esquema corporal y la lectoescritura (las vocales en mayúsculas), el nombre y la orientación espacial.
Desde el año pasado conocemos prácticamente el abecedario entero gracias al trabajo diario con los nombres de la clase, además el 80% de la clase acabó 3 años escribiendo su nombre e identificándolo. La vuelta de vacaciones es complicada y a veces esta evaluación inicial es complicada y sobre todo en infantil, ya que tienen que volver a adquirir los hábitos de trabajo y a algunos niños puede que algunos conceptos se les hayan quedado dormidos, pero en cuestión de una semana "despertarán" de nuevo sus conocimientos y podremos saber desde dónde partimos para comenzar nuestro trabajo.
2 comentarios:
Gracias Silvia por compartir tus fichas de evaluación inicial, Si me permites un comentario, yo hago tantas variaciones como niños tengo en el grupo sobre el que interactúo, cambiando el orden de los datos o los colores asociados a las respuestas. Así estoy algo más segura de que cada respuesta es personal. Un saludo de Pilar desde Cartagena.
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