viernes, 9 de octubre de 2009

Día de la Hispanidad


Este próximo lunes no tenemos cole, pero ¿los peques saben por qué?

El día 12 de octubre se celebra el día de la Virgen del Pilar y el Día de la Hispanidad. Es una fiesta nacional que conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.


La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón.


Este descubrimiento tuvo lugar en 1492 y a partir de aquí se iniciaron las relaciones entre Eupora y América, cosa que antes se desconocía.


Aunque lo que descubrió fué América, Cristobal Colón siempre estuvo convencido de lo que había descubierto era la India, de hecho murió sin conocer la verdad sobre su descubrimiento. Para realizar este viaje lo hizo en barco, en varios barcos, cuyos nombres eran: LA PINTA, LA NIÑA Y LA NAO SANTA MARÍA. El viaje no fué fácil y cuando ya fallaban las fuerzas, se escuchó desde "la Pinta" la famosa frase: "Tierra a la vista" y tras desembarcar allí llamaron a los índigenas de la zona "indios", ya que creían estar en la India.

La llegada de Cristóbal Colón a América supuso el comienzo de la conquista de ésta, y comenzó entonces la colonización y la difusión de los alimentos propios de las culturas americanas: maíz, patatas, calabaza, tomate, chocolate, vainilla...



Además, como ya he dicho anteriormente, el 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de Aragón y de la ciudad de Zaragoza en particular. La capital aragonesa celebra ese mismo día sus fiestas patronales.


Desde aquí os deseo a todas las que se llamen PILAR:


Aquí os dejo algunos dibujos relacionados con el tema para colorear, que he encontrado por internet, espero que os sean útiles. (http://picasaweb.google.es/actiludis/12DeOctubre?authkey=STJ4UZY9MlQ#)


1 comentario:

Mercedes R. dijo...

Hola Silvia ¡que alegría! Nosotr@s tambien tenemos entradas como la tuya: La Hispanidad y el Pilar.
Si os apetece nos podéis visitar en estos blogs
http://infantil-0809.blogspot.com/
http://donadiriga.blogspot.com/
Veréis cuantas cosas hemos descubierto con ayuda de tod@s los que están por la red o vienen a pasar el puente del Pilar a Londres.
A lots of love!
Los Osos y Los Leones