viernes, 26 de febrero de 2010

Texto periodístico

Como sabéis en el cole trabajamos la lectoescritura de manera constructivista y utilizamos para ello diferentes tipos de texto. El viernes pasado tuvimos lagran suerte de que en el periódico salió una noticia relacionada con nuestro proyecto: "HUBO DINOSAURIOS QUE SOBREVIVIERON A LA EXTINCIÓN MASIVA". Nos pareció interesante aprovecharla y los niños al verla noticia y entenderla se entusiasmaron muchísimoo.
Hay que decir que algunos no conocían ni los periódicos, y se convirtieron en periodistas y trabajamos EL TEXTO PERIODÍSTICO. Escribieno a pie de foto la noticia.


 esas escrituras se puede apreciar el nivel que han alcanzado los alumnos y cómo dentro de una misma clase hay escrituras silábicas, escrituras silábico-alfabéticas, y escrituras alfabéticas, lo principal es que ellos escriban con funcionalidad, cada uno a su manera, según su nivel de maduración, leyenbdo lo que escriben y sobretodo MOTIVADOS.
Además con muchas más suerta aún, el mismo lunes de esta semana también apareció en el periódico una noticia sober las cuevas de altamira, que también la hemos trabajado.
Aprovechando lo periódicos traídos a clase, esta semana vamos a descubrir que en ellos también hay una sección de pasatiempos, y así introduciremos una palabra más en su vocabulario: "SUDOKUS". Explicaremos sus reglas, y haremos con gomets de colores, en gran grupo, varios para después en el rincón de la lógica hacer "el sudoku prehistórico".
Nos parece interesante ya que desarrollamos la memorio y la atención visual de nuestros alumnos.
En el rincón de plástica: vamos a realizar uan careta de el hombre de cromañon utilizando diferentes técnicas plásticas: plastilina, picado, recortado.
En el rincón de juego simbólico: hablaremos de los descubrimientos de la prehistoria: la rueda.
Y, por último, en el rincón de las letras: veremos cómo surgen losprimeros poblados y cómo el hombre empieza a sembrar (agricultura) y a cuidar animales.
Aclaramos que todo lo que explicamos en la clase ha sido investigado por los propios niños, ya sabéis que tenemos montado el rincón de la PREHISTORIA, con todos los libros aportados por las familias, y nuestra " cueva de altamira" con pinturas rupestres. Los niños al acabar su tarea van al rincón a investigar en los libros nuevas cosas para aprender.
"Seño he visto una cosa que todavía no sabemos...." "Seño también había cebras..."
Lo que descubren se lo cuentan a sus compañeros en la´última asamblea del día. Y día a día se van automotivnado entre ellos.
El resumen de la semana ha sido:



(Por Carmen Pérez)

No hay comentarios: