domingo, 10 de octubre de 2010

1º Semana trabajando por rincones

Esta semana ha sido la primera para mis niños trabajando por rincones. He elegido para este primer proyecto "EMOCIONES Y SENTIMIENTOS", 4 rincones: El de las letras, el rincón de la casita, el rincón de la lógico-matemática y el rincón de la plástica.
Cada equipo ha ido rotando cada día por los rincones, menos el miércoles que no trabajamos por rincones por cuestión de horario, ya que tenemos a todos los especialistas ese día. El día que le toca en un rincón determinado, por ejemplo el de plástica, ese día también juegan allí, de tal forma que todos los niños pasarán por todos los juegos y trabajos todas las semanas. Los primeros días para ellos es algo complicado y les costará acostumbrarse a cambiar de mesa, y de rincón cada día, pero con el tiempo y mucha paciencia todo se consigue. Esta semana hemos trabajado estas actividades en cada uno de los rincones.




Luego estuvieron explorando e investigando cada uno en el rincón que les tocaba ese día. Y.... ¡¡mirad que bien lo pasaron!!

3 comentarios:

Rocío dijo...

hola Silvia, un pregunta, ¿tienes a alguien contigo?, yo es que tener tres rincones dirgidos a la vez en 3 años no lo veo, porque se lo cargan todo o es que los vas alternando

Silvia dijo...

Hola Rocío,a ver tego una persona de apoyo en el aula un par de veces por semana, alguna hora suelta, pero cuando trabajo los rincones no. Pero es cuestion de buscar fichas relacionadas con los rincones que no sean muy complicadas para 3 años para que funcionen solos y luego el que más trabajo requiera la tutora presta mucha más atención a ese. De este modo cada día hay unos 5 niños en cada rincón, en mi caso que tengo cuatro rincones claro.Y al día siguiente rota y así hasta que cumplan los 4 o 5 rincones según organices. Los primeros días es un poco caos, pero es cuestión de reforzar mucho las normas. Ellos saben en cada rincón que hasta que no terminen su trabajo y los evalúe yo con cara feliz o no feliz, no pueden archivar y jugar. Luego juegan en cada rincón cada equipo que le ha tocado allí, y en el caso de plástica o matemáticas, les dirijo un poco a lo que puden jugar cada semana, o plastilina y pintura, o puzzles y seriaciones con bolas, así... y no pueden sacar otro juego hasta que no recojan el anterior. Lleva tiempo, pero en cuestión de un mes y poco te resultará genial!!! Si tienes alguna duda más excríbeme a chiki_sil@hotmail.com

Rocío dijo...

Ah vale ahora te entiendo, si yo soy la primera que en 3 años he puesto dos más dirigidos, cuando empecé a trabajar hace 8 años y tenia libro estas cosas ni me las planteaba pero por suerto estoy en un cole hace 6 años donde hacemos lo que queremos, tú sabes, aunque el resto del cole, los de arriba no lo vean, nos vean siempre jugando, yo trabajo por proyectos pero como trabajo el blog en la clase en la biblioteca tengo un solo rincón con algo de ficha, el resto lo dejo libre.
Enhorabuena, porque te sigo y veo que eres de las nuestras, no cambies nunca