jueves, 21 de enero de 2010

Proyectos de trabajo

En Educación Infantil hay tres tipos de unidades de programación: unidades didácticas, proyectos de trabajo y talleres.
En nuestro colegio (CEIP RÍO SEGURA) trabajamos por proyectos, pero ¿qué significa ésto?
Los proyectos de trabajo son "una forma de aprendizaje que permite alcanzar unos objetivos a trávés de la puestaen práctica de una serie de acciones con motivo de resolver una situación o problema". Este tipo de trabajo garantizan el aprendizaje autónomo del niño. El profesor ocuparía un segundo plano de protagonismo, ya que la iniciativa de propuesta la llevan los niños y es el profesor, quien actúa de mediador.
Después de unos años (pocos) trabajando en educación infantil, me resulta difícil limitarme a los contenidos que aparecen en las editoriales y, aunque resulta muy trabajoso y requiere de un gran trabajo de equipo, elaborar tu propio contenido y tus propios proyectos resultan mucho más motivadores y educativos para los niños. Yo me pregunto: ¿por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Es evidente que estos contenido hay que trabajarlos, pero forman parte de su entorno más inmediato, siempre van a tenerlo ahí. ¿No será mejor aprender los animales a través del circo, por ejemplo? o ¿Conocer las características de la primavera a través del gusano de seda?
A través de los proyectos vamos a trabajar los mismos contenidos que con cualquier editorial, ya que son los objetivos mínimos que tienen que cumplir a su edad, pero ampliando éstos a sus propios intereses. Si a un niño le interesa saber cómo desaparecieron los dinosaurios, ¿por qué no se lo vamos a enseñar?

Pero, ¿Cómo se organiza un proyecto?
Los elementos que lo conforman son:
- Elección del tema ( lo eligen los alumnos o puede ser sugerido o inducido por el profesor)
- Detección de los conocimiento previos.
- ¿Qué queremos saber? localizamos los objetivos y contenidos de estudio.
- Buscamos las fuentes de documentación y recursos.
- Previsión de recursos, espacios, tiempos....
- Realización de actividades grupales e individuales.
- Realización de dossier (conclusión)
- Evaluación.


Esto es un breve resumen de lo que supone un proyecto de trabajo. Será decisión del equipo docente elegir una opción de programación para elaborar la programación de ciclo y aula, aunque en ocasiones también pueden combinarse los tres tipos a lo largo de un curso.
En nuestro caso, como he dicho antoriormente, estamos trabajando por proyectos y, como ya sabéis, hemos iniciado el proyecto de LA PREHISTORIA.
Con el permiso y la colaboración de la seño Carmen Pérez, hemos decidido colgar todo el proyecto en el blog, para que tanto padres, madres y maestros vean cómo funcionan. Cada semana (o cada pocos días, si es posible) iré colgando el recorrido de todo el proceso, incluyendo las actividades que los niños irán realizando.
Para empezar los niños han realizado una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto, lo fotocopiamos dejando sin escribir algunas palabras y los niños y niñas rellenan los huecos), para llevarse a casa, donde piden todo tipo de material e información para traer al aula. La nota la han realizado ellos solos, a través de escritura libre. Este es uno de los pasos primeros: Fuentes de documentación y recursos.
Algunos niños ya han traído algun tipo de material: un Dvd de ÉRASE UNA VEZ, varios cuentos sobre la Prehistoria... El lunes comenzaremos en este aula a trabajar de lleno la Prehistoria, así que en los próximos días colgaré todos los recursos que nos han traído con la bibliografía incluída, porque os puede ayudar mucho a la hora de elaborar vuestro propio proyecto.
NOTA INFORMATIVA:





1 comentario:

surcos dijo...

Hola Silvia.
Me alegra verte tan animada y tan puesta en los proyectos.
Un besico y nos vemos pronto, que tengo un saco de besos para tí, jaja