domingo, 31 de enero de 2010

DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

Día Escolar de la No Violencia y la Paz:
Siglas DENIP viene del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

Con motivo DE ESTE DI´A en el cole hemos preparado actividades para realizar en el centro.
Cada Ciclo preparó su mural que luego se expuso en la entrada del centro. Además, cada niño realizó un corazón con un mensaje de paz al mundo que luego salieron a colocar en el acto realizado.
El acto empezó a las 12.30 con la presentación y unas breves palabras sobre este día, recordando a GHANDI , en indio "el gran alma". (Si pincháis en su nombre tenéis información sobre él).
Ed. Infantil, realizó un mural donde se representaba a todos los niños del mundo unidos de corazón. Cada clase salió a colocar 2 corazones.
1º Ciclo: Realizaron una imagen de un barco que en sus redes recoge todos los problemas para solucionarlos con palabras. Cada clase realizó 2 barcos de periódico con su mensaje. Y en la parte superior se colocó una imagen de los niños con globos de corazones, donde ellos mismos pegaron sus corazones con mensajes.
El 2º Ciclo: Realizaron un mural donde aparecía la violencia, las bombas, la guerra, que taparon con un puzzle representando la imagen de PA´RRAGA.
el 3º Ciclo: Tras esto, cada ciclo fue colocando su granito de arena en los murales realizados anteriormente en las aulas y leyendo sus mensajes de paz. Los chicos de 5º escribieron una carta preciosa a los niños de HAITI, que como ya sabéis, hemos estado recaudando dinero para ayudarlos, que en los próximos días ingresaremos para ellos.

Los niños mayores apadrinaron a los pequeños (infantil) y fueron acompañando durante todo el acto. Para que no les asustase, ni tuvieran vergüenza de irse con ellos, los niños mayores los visitaron esta semana para entrar en contacto con ellos.

Para finalizar, todos juntos cantamos la canción de ANTONIO FLORES  "No dudaría". Todo salió muy bien y os dejo unas fotos para que veáis un resumen del acto.

Click to play this Smilebox slideshow: DIA DE LA PAZ
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a Smilebox slideshow

Resumen de la 1º semana del proyecto

Esta semana, ha sido muy ajetreatra, ademas de trabajar nuestro proyecto de la PREHISTORIA, hemos trabajado la PAZ, con motivo de la celebracion el DIA 30 DE ENERO, del DIA DE LA PAZ.
La primera semana del proyecto, como ya dije, nos hemos centrado en los DINOSAURIOS, en conocer la historia de cómo vivían, el nombre de algunos de ellos, sus características, etc.
En la clase de 4 años hemos trabajo en 4 rincones del aula: PLÁSTICA, CASITA (convertido ahora en una preciosa cueva prehistorica), LOGICA-MATEMATICA Y BIBLIOTECA.

Las actividades que hemos realizado a lo largo de la semana, tanto en los rincones, como en gran grupo, son las siguientes:

LOGICA- MATEMATICA: ¿Cuántos hay?
Como lo trabajamos primero en asamblea, en gran grupo, hablaremos un poco de qué dinosaurios son esos, cómo son, qué comen..., y aprovechamos para contar sus patas, las partes del cuerpo...

PLASTICA: colorean el dinosario y arrastran plastilina en el centro o pegan trocitos de papel de charol de color verden en la barriga.

LA CASITA: trabajamos su habitat
Repasamos los puntos, primero con lápiz y luego con rotulador y coloreamos.

Como ya dije, los niños han ido aportando material a clase, así que ese material se ha ido utilizando a lo largo de la semana en las asambleas y en los rincones, los dinosaurios han dado mucho de sí y los niños se han mostrado muy interesados.
(Siento lo de las tildes, pero es que me falla el teclado estos últimos días)

La próxima semana colgaré más material de esta semana, ya que con las sustituciones y el día de la paz me ha sido difícil recopilar más información audiovisual.

martes, 26 de enero de 2010

Primer día de proyecto

Ayer lunes, 25 de enero, comenzamos de lleno el proyecto. Los niños/as y las familias han colaborado mucho aportando material relacionado con la prehistoria y los dinosaurios. Cuando tengamos todo el material de todas la aulas realizaré una referencia bibliográfica de todos los recursos utilizados, que creo que os pueden servir de ayuda si nos animais a realizar este proyecto.
Con todo el material que nos han ido trayendo estamos montando nuestro rinconcito de la Prehistoria y por ahora va quedando muy bien. ¿Verdad?


Y...., ¡ya estamos listos para empezar!:
Hemos empezado a trabajar los primeros conceptos y trabajos, tanto en asamblea como en los rincones. Primero, en asamblea, cada niño ha presentado el material que ha aportado y nos lo ha explicado un poco (a su manera). Luego han realizado su trabajo individual y después,  por grupos (equipos) han explorado e investigado en sus rincones el nuevo material relacionado con la prehistoria.
Click to play this Smilebox scrapbook: Prehistoria- Proyecto
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Make a Smilebox scrapbook



Hoy martes, hemos empezado a montar nuestras cuevas en algunas aulas (3 años B y C), pronto terminaremos en todas, que, por cierto, parece que van a quedar muy bien. En estas cuevas los niños podr´an experimentar como vivían los hombres de la prehistoria y realizar sus propias pinturas rupestres.



(Gracias a la ayuda de la seño Montse e Irene, que no se me olvide, que yo solita no hubiese podido)

lunes, 25 de enero de 2010

Comenzamos con el proyecto

El proyecto de la Prehistoria surge así: Un niño trae al aula unos dinosaurios de juguete. Los demás niños se muestran muy interesados y empiezan a aparecer las primeras dudas: ¿cuándo existieron? ¿por qué ahora no hay? ¿y los hombres vivían son los dinosaurios? Los niños se muestran entusiasmados, así que entre todos decidimos embarcarnos en este proyecto.
Un niño ha traído al aula un libro: "LA SENSACIONAL HISTORIA DEL MUNDO". Como comienza por los dinosaurios, decidimos que el proyecto trambién empezará ahí.
Para emprender el camino correcto ante este proyecto lo primero que debemos hacer es averiguar ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? De ahí llegamos a la detección de conocimientos previos y al planteamiento de nuestros objetivos y contenidos.
En cuanto al qué sabemos de la prehistoria, algunos niños sabían un poco del tema, pero de forma muy global, nada claro. Éstas fueron algunas de sus respuestas:
- Había un cromañón. Llevaban ropa que se le ve la carne.
- Son salvajes.
- Hay mamut, que tienen cuernos.
- etc.
Detección de conocimientos previos:



¿Qué queremos saber?





"LA SENSACIONAL HISTORIA DEL MUNDO":




jueves, 21 de enero de 2010

Proyectos de trabajo

En Educación Infantil hay tres tipos de unidades de programación: unidades didácticas, proyectos de trabajo y talleres.
En nuestro colegio (CEIP RÍO SEGURA) trabajamos por proyectos, pero ¿qué significa ésto?
Los proyectos de trabajo son "una forma de aprendizaje que permite alcanzar unos objetivos a trávés de la puestaen práctica de una serie de acciones con motivo de resolver una situación o problema". Este tipo de trabajo garantizan el aprendizaje autónomo del niño. El profesor ocuparía un segundo plano de protagonismo, ya que la iniciativa de propuesta la llevan los niños y es el profesor, quien actúa de mediador.
Después de unos años (pocos) trabajando en educación infantil, me resulta difícil limitarme a los contenidos que aparecen en las editoriales y, aunque resulta muy trabajoso y requiere de un gran trabajo de equipo, elaborar tu propio contenido y tus propios proyectos resultan mucho más motivadores y educativos para los niños. Yo me pregunto: ¿por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Es evidente que estos contenido hay que trabajarlos, pero forman parte de su entorno más inmediato, siempre van a tenerlo ahí. ¿No será mejor aprender los animales a través del circo, por ejemplo? o ¿Conocer las características de la primavera a través del gusano de seda?
A través de los proyectos vamos a trabajar los mismos contenidos que con cualquier editorial, ya que son los objetivos mínimos que tienen que cumplir a su edad, pero ampliando éstos a sus propios intereses. Si a un niño le interesa saber cómo desaparecieron los dinosaurios, ¿por qué no se lo vamos a enseñar?

Pero, ¿Cómo se organiza un proyecto?
Los elementos que lo conforman son:
- Elección del tema ( lo eligen los alumnos o puede ser sugerido o inducido por el profesor)
- Detección de los conocimiento previos.
- ¿Qué queremos saber? localizamos los objetivos y contenidos de estudio.
- Buscamos las fuentes de documentación y recursos.
- Previsión de recursos, espacios, tiempos....
- Realización de actividades grupales e individuales.
- Realización de dossier (conclusión)
- Evaluación.


Esto es un breve resumen de lo que supone un proyecto de trabajo. Será decisión del equipo docente elegir una opción de programación para elaborar la programación de ciclo y aula, aunque en ocasiones también pueden combinarse los tres tipos a lo largo de un curso.
En nuestro caso, como he dicho antoriormente, estamos trabajando por proyectos y, como ya sabéis, hemos iniciado el proyecto de LA PREHISTORIA.
Con el permiso y la colaboración de la seño Carmen Pérez, hemos decidido colgar todo el proyecto en el blog, para que tanto padres, madres y maestros vean cómo funcionan. Cada semana (o cada pocos días, si es posible) iré colgando el recorrido de todo el proceso, incluyendo las actividades que los niños irán realizando.
Para empezar los niños han realizado una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto, lo fotocopiamos dejando sin escribir algunas palabras y los niños y niñas rellenan los huecos), para llevarse a casa, donde piden todo tipo de material e información para traer al aula. La nota la han realizado ellos solos, a través de escritura libre. Este es uno de los pasos primeros: Fuentes de documentación y recursos.
Algunos niños ya han traído algun tipo de material: un Dvd de ÉRASE UNA VEZ, varios cuentos sobre la Prehistoria... El lunes comenzaremos en este aula a trabajar de lleno la Prehistoria, así que en los próximos días colgaré todos los recursos que nos han traído con la bibliografía incluída, porque os puede ayudar mucho a la hora de elaborar vuestro propio proyecto.
NOTA INFORMATIVA:





miércoles, 20 de enero de 2010

Un paseo por el Río Segura

El pasado viernes 15 de enero, algunos cursos de primaria realizamos una salida por el Río Segura con motivo de el DÍA MUNICIPAL DEL MEDIO AMBIENTE. Esta actividad fue propuesta por el ayuntamiento y el primer ciclo de educación Primaria realizamos la salida a pie. Tanto 1º como 2º salimos desde el colegio a realizar la ruta que nos llevó hasta casi los pies de los "tubos negros" de Orihuela. Como sabéis Beniel limita con las provincias de Alicante y Murcia, con un paisaje recorrido por el río Segura a un lado y por las elevaciones de la sierra de Cristo al sur. En nuestro recorrido pudimos ver y aprender (todos, incluso yo) elementos que nos rodean que forman parte de nuestra historia y cultura. En una de las paradas en un área de descanso pudimos ver un reloj de sol, que por cierto era muy fácil de descubrir la hora (también gracias a las expliaciones de la seño Victoria, claro), también descubrimos una nueva verdura (al menos para mí): el romanescu. Entro otras cosas fue una actividad de convivencia, y la jornada salío muy bien, la vuelta "algo" cansada para algunos niños, pero una experiencia positiva.



Para conocer un poco más sobre el Río Segura os recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Segura, ahí encontraréis toda la información: recorrido, afluentes, régimen fluvial, poblaciones que atraviesa, contaminación.... Es de lo más completito que he encontrado.

jueves, 14 de enero de 2010

Sudokus infantiles

Para el proyecto de la prehistoria he diseñado algunos sudokus para hacer en clase. Algunos niños nunca los han hecho, por lo que recomiendo que 1º se hagan en asamblea varios ejemplos distintos antes de dejarlos solos (ya que si no termirán recortando las piexas y pegándolas donde primero pillan, es lo normal).

Pero ¿qué pueden aportar los sudokus a niños pequeños? Partiendo de que es una actividad que está de moda en todo el mundo y que en muchas ocasiones ven a sus papis haciéndolos, es una forma diferente de entretenerlos a la misma vez que aprenden. Hay que aprender a dejar de lado las consolas y la televisión para empezar a hacer distintas actividades también en casa.
Los sudokus suelen ser además una gran terapia con los niños que tienen problemas de concentración, son tan motivadores que suelen tener al niño interesado, y en ese tiempo se mantienen tranquilos y concentrados.
Está claro que no pueden hacer cualquier sudoku, pero a día de hoy, tanto en kioscos como en internet podemos encontrarlos adaptados a su edad: con imágenes, formas geométricas, de números del 1 al 4, colores, etc...
Éstos son unos ejemplos de los que podemos encontrar, además incluyo el que he realizado para el proyecto de la prehistoria para los niños de 3 años (tened en cuenta que nunca han hecho uno, así que empezaremos por lo más básico)



Cuando elijáis uno para vuestros hijos (alumnos) tened en cuenta la dificultad, ya que algunos no son válidos para los de 3 años y a lo mejor otros son demasiado sencillos para los de 5 .
Cuando encuentre más, así sencillitos para internet, los colgaré.

miércoles, 13 de enero de 2010

Películas infantiles sobre Prehistoria

Buscando información nueva sobre la prehistoria y los dinosaurios he encontrado esta película que va a venir genial para introducir a los niños en el mundo de la vida de los dinosaurios (su hábitat, alimentación, forma de desplazamiento, supervivencia, especies...)
Nombre de la pelicula: Dinosaurio (2000).
Sinopsis de la pelí­cula: Prehistoria, hace 65 millones de años, al final del periodo cretáceo. Un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar se cría separado de los de su especie y crece en una isla paradisiaca al amparo de un clan de de otra especie. Cuando una devastadora lluvia de meteoritos provoca el caos en su pací­fico mundo, Aladar pone rumbo a tierra firme y se une a un grupo de dinosaurios que buscan desesperadamente un lugar donde anidar en paz. Pero el agua y la comida empiezan a escasear, y los carnotaurios, sedientos de sangre fresca, representan un peligro constante. Es entonces cuando Aladar se ve obligado a desafiar el "orden establecido" y demuestra que saber adaptarse a cualquier situación es la mejor manera de sobrevivir Categorí­as de la pelí­cula: Animación. Infantil. Prehistoria.
Año de estreno: 2000.
Idioma:español


Otra película que podemos ver o recomendar que vean en casa es "ICE AGE". Muchos ya la habrán visto, pero para divertirse, ahora toca enfocarla de otra forma: para aprender. Le acosenjo que se fijen en los detalles, en los animales que vivían en esa época, en los paisajes y luego lo comentamos en clase.
Hay tres partes:
1. La edad de hielo
2. El deshielo
3. El origen de los dinosaurios (ésta es actual, con lo cual muchos ni la habrán visto, y nos viene de perlas para trabajar los dinosaurios) Os dejo los datos de ésta última.

Género: Animación. Comedia. Aventuras. Infantil. Prehistoria.
Descripción: Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.
Año: 2009
Idioma: español

Por último, una película de animación por ordenador, PREHISTORIC PARK, que yo no había escuchado, pero que tiene muy buena pinta. La he encontrado en un artículo de Mireia Long, que os adjunto a continuación donde viene toda la información sobre esta película con aires de documental.

Dice así: A la mayoría de los niños les fascinan los dinosaurios y los mamíferos prehistoricos. Tan grandes, tan feroces, casi salidos de un cuento. Unos seres fabulosos que poblaron la Tierra hace millones de años. Es un mundo increíble al que hasta ahora podían acceder a través de juguetes o libros. Sin embargo la animación por ordenador hace ahora posible contemplar dinosaurios que parecen totalmente vivos y reales.
Esta serie me encanta y he pasado muy buenos ratos viéndola. Parece que puedes tocar los dinosaurios. Llega el verano y es díficil negar a los niños una buena película. Lejos de las alternativas de acción y violencia podemos ver con ellos, y de paso aprender muchas cosas también nosotros con estas aventuras, que mezclan historias y documental.
En la serie Prehistoric Park, Nigel Marven, zoólogo y aventurero, retrocederá a la Prehistoria para rescatar a estas criaturas al borde de la extinción. Su plan es traerlas a la seguridad del presente y darles una segunda oportunidad. Gracias a una maquina inmaginaria llamada Portal del Tiempo, Nigel y su equipo, viajan al mas lejano pasado de la Tierra y retornan al presente habiendo salvado mamuts, triceratops, tiranosaurios y otras muchas especies extintas. Todos estos animales conviven en un novedoso parque zoológico gigantesco adaptado a sus necesidades: Prehistoric Park.

Los niños disfrutarán con estos videos, muy vívidos, apasionantes y divertidos, aprendiendo a la vez sobre Historia de la Tierra y respeto a la Naturaleza. Los adultos también podemos pasarlo muy bien contemplándolos con nuestros hijos y después, ayudándoles a buscar la información para resolver las dudas que nos vayan surgiendo. No es una mala opción para los momentos mas calurosos del día.
Mireia Long, publica en la página de bebésymás.com, y recomiendo que leáis algunos de sus artículos, son muy interesantes. Pincha aquí si quieres verlos.

Fichas Proyecto PREHISTORIA (Dinosaurios)

Como dije ayer, en infantil van a comenzar con el Proyecto de la PREHISTORIA. Dentro de éste se trabajaran los dinosaurios y aprovechando alguna información del curso pasado cuando trabajamos el proyecto de los dinosaurios he realizado varias fichas para aportar mi granito de arena con el Ciclo de Infantil. Os dejo algunas de las que he hecho (otras me las dejé en el cole y las colgaré más adelante. Espero que os sean útiles y os animéis a trabajar este Proyecto. Os gustará.
Esta ficha pueden hacerla tanto los de 3, 4 y 5 años, incluso nos vale como evaluación inicial y luego para evaluación.

Para los niños de 5 años (se puede adaptar a cualquier edad)

Para los niños de 3 años (Cambiando los números y añadiendo imágenes de dinosaurios las tendréis para 4 y 5 años) Las colgaré en los próximos días.

martes, 12 de enero de 2010

Crucigrama: Asignaturas del colegio


Como ya expliqué en su momento, este año estoy de apoyo tanto en infantil como en el primer ciclo de primaria. En infantil van a empezar a trabajarel proyecto de la PREHISTORIA, y en 1º de PRIMARIA el del COLEGIO. Centrándome en éste último, estoy intentando aportar ideas y me pareció interesante hacer alguna actividad fuera de lo normal para ellos. Como es propio de infantil (el curso pasado en alguno proyectos los hicimos) se realizan crucigramas facilitos para ellos. En este caso he hecho uno un poco más completo para los niños de 1º y el resultado creo que ha sido bastante bueno. Este crucigrama les servirá para repasar las asignaturas que van a tener a lo largo de 6 cursos que dura la primaria, a demás de repasar vocabulario y ortografía, de una manera lúdica y entretenida. Espero que os guste y os sirva en un futuro.

sábado, 2 de enero de 2010

UN REGALO QUE QUIERO COMPARTIR

CreativOnline quiere premiar a 100 blogs amigos que durante el 2009 se han dedicado con creatividad y amor a compartir todos sus trabajos y experiencias.La finalidad de este premio es ser un aliciente para que en el 2010 sigamos con el mismo ánimo y compartiendo más.Las condiciones son exponerlo en el blog y entregárselo a 5 blogs amigos que no se encuentren en la lista, una superlista, muy difícil de hacer. Isabel desde su blogs UNA VENTANA AL AULA DE INFANTIL, me ha hecho llegar este premio que con mucha ilusión y agradecimiento recojo. Y además lo quiero compartir con los siguientes 5 blogs:
EL RINCONCITO DE LA BIBLIO.....
LA CIGÜEÑA CON LAS TICS
DUENDES JUGUETONES
POR AMOR AL ARTE
COLE DE FANTASIA

Todos los blogs que visito son merecedores de este premio, pero como era de esperar a la mayoría ya sel o han dado, enhorabuena todos